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Guía de Buenos Aires

Buenos Aires: La fascinante capital de Argentina

Guía de viajes Buenos Aires

Introducción Buenos Aires La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la capital de la Republica Argentina.   Se trata de una ciudad de unos 3 millones de habitantes, que integra un conglomerado urbano en conjunto con lo que se conoce como Gran Buenos Aires que aglutina más del 40% de la población total del país, totalizando más de 13 millones de habitantes, el mayor del país. Como tal, el Gran Buenos Aires se encuentra entre los mayores centros urbanos del planeta, y es un importante núcleo de actividad artística e intelectual. Considerada una ciudad global a la altura de otras grandes capitales como Madrid o Bruselas.

La Ciudad de Buenos Aires, está situada, sobre la orilla occidental del Río de la Plata. El ejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires  y al este con el río. La ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan de las antiguas parroquias establecidas en el XIX.

Buenos Aires es la segunda mayor área urbana de Sudamérica   y una de las veinte mayores ciudades del mundo.
La Ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (que fuera arrasada por los indígenas en 1541), y la segunda por Juan de Garay en 1580 y en ambas ocasiones. La ciudad perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español. En 1176 el Rey de España la designo capital del Virreinato del Río de la Plata. 

La ciudad es sede central de muchas de las grandes empresas del país. El principal sector económico de Buenos Aires es el sector servicios. Es también, el principal centro educativo del país. Entre sus instituciones de renombre se encuentran el Colegio Nacional Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.

En 2005, fue elegida por la UNESCO como Ciudad del Diseño. Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art deco, art nouveau, neogótico, y el francés borbónico.
Frente a sus costas se encuentra Colonia del Sacramento (Uruguay), y un poco más lejos Montevideo, la capital uruguaya, a 2 hs de avión se encuentra Santiago de Chile y, a unas 3 hs de avión San Pablo (Brasil), la otra gran capital de América del Sur.

El clima es templado húmedo, a lo largo del siglo XX  las temperaturas han aumentado considerablemente debido a la isla de calor producto del desarrollo urbano, siendo actualmente 2 °C superior al de regiones cercanas mucho menos urbanizadas.

Las nevadas no son habituales. La última tuvo oportunidad el 9 de julio de 2007, ésta comenzó en forma de aguanieve y terminó cubriendo gran parte de la ciudad. En las zonas suburbanas llegó a tener un espesor mucho mayor. Ocurrió a consecuencia de un gran viento polar que afectó a la Argentina y a Chile. Sólo se sabe de otra nevada considerable en 1918.

La ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan de las antiguas parroquias establecidas en el siglo XIX. Aunque se suele hablar de los 100 barrios porteños,  esta es una expresión que tiene origen en una canción popular y no en la cantidad real de barrios, dicha canción fue popularizada por el cantor Alberto Castillo, un hito del cancionero popular porteño.

Cada barrio tiene su propia característica e historia que le imprimen color, estilo y costumbres únicas; y son un reflejo de la variedad cultural que subyace en la ciudad. Algunas de estos existen desde hace décadas, sin embargo existen otras recientemente determinados. Tal el caso de Parque Chas, Puerto Madero, etc.  Sin embargo, siempre existió una gran cantidad de denominaciones no oficiales para algunas zonas de la ciudad, como Barrio Parque o El Abasto, barrios que solo existen en el acervo popular, solo tienen su origen por motivos puramente comerciales.

Los barrios del norte y noroeste se han convertido en el centro de la riqueza, con tiendas exclusivas y varias áreas residenciales de la clase alta como Recoleta, Palermo, Belgrano o Puerto Madero, al sur del la ciudad y el último en ser declarado oficialmente.  

Al sur de la ciudad se encuentran los barrios más populares como Barracas, Pompeya, La Boca, etc. La zona sur es la que ostenta los menores indicadores socio-económicos de la ciudad.

La ciudad se encuentra sobre un buen soporte geográfico: su territorio es extenso y llano y no sufre complicaciones de temperaturas extremas, vientos, nevadas o terremotos. Posee una muy buena fuente de agua dulce como es el Río de La Plata.
El trazado de la ciudad es muy regular. El centro histórico y financiero de la ciudad posee manzanas perfectamente cuadradas, extendidas de norte a sur y de este a oeste, tal como su fundador Garay las estableciera. Este trazado de calles perpendiculares (el llamado "damero") se extendió en gran parte hacia el resto de la ciudad.

Buenos Aires es fértil en áreas de calidad urbanística y arquitectónica. Posee varias plazas públicas entre las que se destacan los Bosques de Palermo, el Parque Almirante Brown, la Reserva Ecológica en la Costanera Sur.

Una característica de la ciudad es la diversidad de árboles y de colores de las flores de éstos. En gran parte esto es consecuencia de la tarea de Carlos Thays, paisajista francés, creador entre otras cosas del Jardín Botánico donde implantó árboles como las tipas, los jacarandás y los lapachos.

Otra característica destacada de la ciudad son los coronamientos en cúpulas, torres y mansardas que poseen muchos de sus edificios. Son el resultado de la influencia europea en la arquitectura porteña, sobre todo por el trabajo realizado por arquitectos franceses, italianos y alemanes, que diseñaron los edificios entre fines del siglo XIX y principios del XX, como un reemplazo a la arquitectura colonial. Al principio era un elemento arquitectónico simbólico. Pero luego se eligieron como símbolo de la suntuosidad de la burguesía argentina. Tal vez la principal característica de las mismas es la variedad: hay con forma de media naranja, de piña, acebolladas y muchas otras.

El área central de la ciudad  es muy congestionada por el tráfico automotor y además durante los días no laborales está muy deshabitada, lo que produce cierta inseguridad.

Buenos Aires cuenta con cuatro accesos por autopista, que se suman a la gran cantidad de accesos existentes, ya sean puentes o avenidas que cruzan la Av. General Paz.  Los accesos por autopista son la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Autopista Ricchieri, el Acceso Oeste y el Acceso Norte o Av. Panamericana. Estas autopistas permiten un acceso rápido desde el Gran Buenos Aires, a diferencia del resto de los accesos donde el tránsito tiende a ser poco fluido a partir de la finalización del horario laboral.

El medio de transporte de mayor uso son los llamados colectivos, que con más de 135 líneas en servicio no sólo permite conectar diferentes puntos de la ciudad sino que también llega a diferentes puntos del Gran Buenos Aires.
El otro medio masivo utilizado para acceder a la ciudad es el tren, que tiene en Buenos Aires un claro nodo concentrador. Algunas de estas líneas tienen conexión con el subte, lo que permite un traslado relativamente fluido desde el conurbano bonaerense hasta diferentes zonas de la ciudad. Los trenes también son usados por los porteños como medio de desplazamiento rápido dentro de la ciudad.

Buenos Aires cuenta con seis líneas de subtes, las líneas A, B, C, D, E y H con un recorrido superior a los 40 km. Además, se encuentra en construcción el segundo tramo de la línea H, que actualmente conecta los barrios de Parque Patricios y Balvanera bajo la Av. Jujuy, y finalmente unirá el sur de la ciudad desde el Barrio de Pompeya con la terminal de Retiro.  También está en ampliación la línea A  hasta el Barrio de Flores y la B desde su terminal hasta el Barrio de Villa Urquiza. Está planificada la construcción de otros tres ramales (F, G e I), con los que las líneas en funcionamiento llegarían a nueve. La línea A (inaugurada en 1913) es también una atracción turística, por haber sido la primera línea de subterráneo del hemisferio sur (y de Latinoamérica) y por conservar los trenes que se utilizaban a principios del siglo XX.  

El mayor puerto del país, es el de Buenos Aires y tradicionalmente fue la principal entrada marítima de Argentina. Actualmente maneja el 70% de las importaciones argentinas concentrando aproximadamente un 40 % del total del comercio exterior del país.

Buenos Aires
tiene dos aeropuertos comerciales, tres militares y uno privado. Los dos comerciales son el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini o Aeropuerto de Ezeiza, a unos 35 Kms. de la ciudad, y el Aeroparque Jorge Newbery.  

Desde el Aeropuerto de Ezeiza hay vuelos a toda Sudamérica, América del Norte, Europa, África, Asia y Oceanía. Es el único de Latinoamérica que cuenta con vuelos que llegan a los 5 continentes. En 2009 pasaron por allí casi 8 millones de pasajeros. Desde el Aeropuerto Jorge Newbery (llamado comúnmente Aeroparque), hay vuelos domésticos únicamente, con la excepción de los vuelos a Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay). 

La Ciudad de Buenos Aires ofrece más de 200 hoteles con más de 36.000 plazas disponibles. Estos hoteles se encuentran instalados en su mayoría en la zona céntrica de la ciudad, con fácil acceso a los principales sitios turísticos.
También existen muchos hospedajes y alojamientos alternativos, para quienes buscan algo más económico. Estos establecimientos suelen estar situados en barrios más alejados, pero el sistema de transporte permite el traslado en una forma fácil y económica.

Como la ciudad es un polo universitario, existe una gran cantidad de albergues juveniles y residencias universitarias  accesibles para los estudiantes provenientes tanto del interior del país como de los países limítrofes.

Se recomienda contratar un seguro de viaje personal que cubra los gastos médicos, ya que la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita y conlleva costes elevados.

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