• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Salvador de Bahía

Salvador de Bahía: La Histórica y Moderna Capital de Brasil

El Sabor de la Cocina Bahiana

Gastronomía en Salvador de Bahía

Una de las mejores maneras para conocer la tradición y cultura de Salvador de Bahía es probando sus platos típicos. La gastronomía de la ciudad y en general, de todo el estado de Bahía, es conocida como cocina bahiana.

La forma de su preparación y sus exquisitos y picantes sabores son reconocidos en toda América. Debido a la gran cantidad de población de descendencia africana, es obvio que los platillos típicos tienen una evidente influencia de la cocina africana. Desde que africanos fueron traídos como esclavos, eran las mujeres quienes se dedicaban a la cocina. Para ello utilizaban los insumos que tenían más cerca. Por ello, en la cocina bahiaza muchos platillos están hechos en base a la mandioca. Otros potajes tienen como ingrediente principal el maíz.

Ahora bien, es importante destacar que Bahía es una ciudad que ha llevado una vida acostumbrada al mar. Por ello, el pescado y los mariscos también forman parte neurálgica de los platos típicos de Salvador de Bahía. Sin embargo, estos platos marinos ya no recibieron tanto la influencia de la comunidad africana sino de los portugueses que sentaron aquí su territorio. Con el tiempo muchos de los elementos han ido mezclándose para formar la actual comida bahiana.

Felizmente, la multiplicidad de establecimientos de comida en la ciudad permite al turista tener una amplia gama de elecciones. Uno puede mezclar los elementos de su preferencia entre los precios, la calidad del lugar y del platillo, y el estilo (platos marinos o del interior de Bahía). Ahora bien, es conveniente advertir que uno de los mejores lugares para comer no necesariamente tiene que ser en un gran restaurante.

En las zonas circundantes al Mercado Modelo hay establecimientos que ofrecen comida típica, sencilla y ligera; muy apropiada para los turistas que están en plena excursión y desean probar un bocadillo típico mientras caminan. Los restaurantes de las playas (llamados chinguiritos) tienen siempre una gran oferta de pescados y de tragos de la región. Para quienes no gustan siempre de los platillos típicos de la región, pueden optar por visitar la gran cantidad de restaurantes con comida internacional. Es común encontrar en la zona de El Pelourinho diversos establecimientos que ofrecen platillos chinos, italianos, etc.

Pero en sí, lo que distingue a la comida propia de Bahía además del maíz y del mandioca es el abundante uso de condimentos y sazonadores. Ello hace que la gastronomía de la ciudad sea evidentemente picante y de sabores fuertes. Todo restaurante que se jacte de ser uno de los mejores en Salvador de Bahía, debe servir de manera obligatoria una buena moqueca.

Se trata de un platillo muy elaborado, hecho principalmente con pescado cocido, cebollas picadas, un poco de pimiento, tomates y cilantro. Sin embargo, lo que le da sabor especial y típicamente bahiano es el jugo de coco y el popular aceite dendé. Cuando usted pruebe ese delicioso potaje su paladar quedará completamente extasiado por el gran sabor que emana. Ahora bien, si usted se considera un comensal riguroso y se jacta de poseer "buen diente", entonces debe pedir en cualquier restaurante una casquinha de Siri. Se trata de un cangrejo hervido y sazonado con tomates. La mezcla de otros condimentos y el caldo hacen que la carne del crustáceo sea absolutamente deliciosa. Lo mejor es acompañar ese platillo con un vino blanco.

Si usted acaba de salir de alguna excursión por el pelourinho y se da el tiempo para pasar por algún mercado de la localidad es sencillo poder encontrar algunos puestos al paso donde podrá degustar del exquisito acarajé. Este último platillo tiene gran influencia de la cocina africana. Es muy sencillo de comer ya que es una especie de pan hecho con una mezcla de judías carillas y camarones trozados. Una vez mezclados ambos ingredientes en una sola masa son fritos en aceite de dendé. Es natural que cuando lo pida en cualquiera de estos puestos se lo sirvan acompañado de un poco de salsa vatapá o una salsa apimentada. Este platillo acostumbra venderse más aún durante una pequeña celebración de la comunidad afroamericana de Brasil que profesa la religión candomblé.

Ahora bien, para poder encontrar un lugar apropiado dónde degustar las delicias mencionadas es importante que uno se ubique en el Pelourinho, donde se considera que están los mejores restaurantes para los turistas. Uno también puede optar por comer en las playas pero esto casi siempre resulta un poco más costoso.

En el resturante Aquarius, de la Rua Ribeiro dos Santos, uno puede disfrutar de platillos tradicionales a un bajo precio. Además de tener un ambiente grato y familiar, su platillo especial, la carne do sol, deja sorprendidos a los visitantes ya que el sabor y la esencia del platillo son muy sabrosos. Otro de los detalles importantes del local es que usted puede reservar una mesa cerca de las ventanas, desde las cuales podrá observar los hermosos parajes de la zona histórica de la ciudad.

Si lo que desea es probar comida que no sólo se limite a la localidad bahiana sino de todo Brasil, lo mejor que puede hacer es acercarse al restaurante Casa de Gamboa. Este se ubica en la calle Rua Jao de Deus y es uno de los mejores sitios para comer saratapel, arroz de aucá y carurú. Si por otro lado, usted es de los turistas que sólo se sienten a gusto con la buena comida si es que la ambientación es apropiada, el Café Jarim Delicias tiene lo que usted busca y a cómodos precios. Aquí no habrá nada tan agradable como comer un vatapá, mientras puede apreciar los hermosos y frescos jardines del local.

Claro que, en un ambiente así de fresco y ventilado, el restaurante también se ha preocupado por ofrecer deliciosas ensaladas de autoría propia. Este restaurante se ubica en la Rúa Jooa de Deus. Del mismo modo en que es bueno saborear un acarajé fuera de los mercados, también en los puestos al paso uno puede encontrarse con otras delicias ligeras como el abará o el sabroso bolinho, muy solicitado por los más pequeños. Una de las calles principales donde pueden encontrarse estos manjares al paso es la Praça Castro Alves.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true