• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Qué visitar en Vizcaya

Vizcaya: Rincones inesperados y únicos junto al Cantábrico

Rincones culturales, historia y naturaleza en estado puro

Qué visitar en Vizcaya
Pocos rincones aúnan sin estridencias pueblos y ciudades construidos a rebufo de la revolución industrial con rincones casi vírgenes y de extraordinaria belleza natural. Pues bien: la provincia de Vizcaya es uno de ellos. En este apartado, se detallan sus poblaciones más relevantes. 
  • Bilbao (Bilbo)
    En las tres últimas décadas años, la capital vizcaína ha pasado de ser una ciudad gris, tomada por la industria metalúrgica y naval, a convertirse en un centro cultural y turístico de primer orden, moderno, acogedor y cosmopolita. Entre sus principales monumentos, destaca la catedral de Santiago, sin duda una de las muestras más singulares de la arquitectura religiosa de la provincia. Erigida en el siglo XIII, fue reedificada en 1404 y reconstruida en 1571. No obstante, no alcanzó el rango de catedral hasta 1949. Entre sus principales alicientes, destaca su espectacular portalada. A su vez, tampoco hay que perderse la basílica de Nuestra Señora de Begoña, del siglo XVI, ni las iglesias de San Antonio Abad y de San Nicolás de Bari, esta última de planta circular y concluida en 1756. En el apartado de museos, destaca por derecho propio el Guggenheim, cuyo espectacular edificio, asentado sobre la ría bilbaína, es obra del estadounidense Frank Gehry. Tras disfrutar de su colección de arte contemporáneo, hay que dedicar tiempo a las esculturas Mamá, una araña metálica de 9 metros de altura, y a Puppy, un perro realizado por Jeff Koons. Su pelaje está formado por 40.000 plantas que se sustituyen dos veces al año. Otros museos de interés son el Museo Diocesano de Arte Sacro, el Museo Arqueológico de Vizcaya y el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco. Y por supuesto, no hay que dejar de pasear por el casco antiguo, declarado monumento histórico-artístico y que se despliega en torno a lo que se conoce como las siete calles. En los alrededores, se aconseja visitar el santuario e Santa María de Begoña, a apenas 2 km, y el monte Artxanda, sito a tan sólo 4 km.
  • Amorebieta (Zornotza)
    La comarca en la que se halla esta localidad fue donada en el siglo XIII a Pedro García de Salcedo a cambio de su participación en la batalla de las Navas de Tolosa. Con el tiempo, el municipio acabaría convirtiéndose en una de las zonas rurales más ricas del señorío de Vizcaya. Además de su ubicación, también merece una especial atención la iglesia de Santa María, erigida entre los siglos XVI y XVII y con elementos barrocos y neoclásicos.
  • Baquio (Bakio)
    Este hermoso pueblo costero, que conjuga extraordinarios paisajes de interior con bellas vistas al mar, está especialmente concurrido en verano, cuando los aficionados al surf toman su litoral. En cuanto a sus mayores reclamos, cabe destacar la ermita-santuario de San Juan de Gaztelugatxe, una de las más populares de Vizcaya; la ermita de San Pelayo, de factura románica, y la iglesia de San Miguel de Zumechaga, que comparte estilo con la anterior. Por último, es más que recomendable acercarse al mirador panorámico y al fascinante cabo Machichaco.
  • Bermeo
    Hoy por hoy, esta localidad acoge uno de los puertos pesqueros más importantes del Cantábrico. Por lo que respecta a su patrimonio arquitectónico, se recomienda visitar la iglesia de Santa Eufemia, del siglo XIV; la iglesia de Santa María, del siglo XIX, el claustro de la iglesia de San Francisco (una construcción gótica que acoge el mercado de abastos) y el arco de San Juan. Originario del siglo XIV, es una de las siete puertas por las que se accedía al antiguo recinto amurallado. A su vez, también vale la pena detenerse en el Museo del Pescador, que abre sus puertas en la torre de Ercilla, del siglo XV.
  • Durango
    Esta población, situada a 29 km de Bilbao, destaca por su urbanismo medieval, con calles que discurren paralelas al río y un cantón transversal. Bombardeada en 1937 durante la Guerra Civil, consiguió recuperarse gracias a su actividad industrial. Sus principales reclamos son el edificio del Ayuntamiento (1557-1563), de influencia napolitana y obra de Pedro Icabalzeta y Marín de Lapizta; la iglesia de Santa Ana, de estilo herreriano; la iglesia de Santa María, con un bello pórtico, numerosas casas solariegas y el arco de Santa Ana, uno de los antiguos accesos a la ciudad.
  • Guecho (Getxo)
    Tierra de agricultores, pastores y pescadores, esta localidad experimentó un gran crecimiento demográfico en el ecuador del siglo XIX, gracias a las posibilidades que ofrecía como lugar de descanso y veraneo. Fue a partir de entonces cuando la población comenzó a acoger los opulentos palacetes de la burguesía vizcaína. Entre sus atractivos, destacan el castillo del Príncipe (1742), erigido para defender el tráfico comercial del Abra; el palacio de Arriluce, la iglesia de Santa María, del siglo XII y reformada a mediados del XVIII; el molino de AIxerrota (1727), la Casa Rosada y, por descontado, el puente de Vizcaya o Colgante (1893), que conecta el barrio de Las Arenas con Portugalete y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2006. En las inmediaciones, se aconseja disfrutar del castillo de Butrón, en Gatita, y las bellísimas playas de la zona.
  • Guernica-Luno (Gernika-Luno)
    Conocida por ser la primera población del mundo bombardeada desde el aire ?así lo decidió la aviación alemana el 26 de abril de 1937?, no tardó en convertirse en un icono antibelicista de la mano de Pablo Picasso. Emotiva y conmovedora a partes iguales, una visita a esta localidad exige visitar la Casa de Juntas, en cuyo interior se haya la iglesia juradera de Santa María de la Antigua. Es allí donde se reúne la Diputación Foral de Vizcaya y donde se halla el célebre Árbol de Gernika. También resulta aconsejable conocer el Archivo de Gernika, el antiguo Hospital del Señorío, la iglesia parroquial de Santa María de Gorritiz, el Gure Aitaren Etxea (monumento a la paz firmado por Eduardo Chillida) y las pinturas rupestres de las cuevas de Santimamiñe.
  • Lequeitio (Lekeitio)
    Esta bonita localidad combina notables ejemplos de arquitectura palaciega con interesantes muestras de arquitectura religiosa. En este municipio, vale la pena descubrir su muralla del siglo XIV; los palacios de Aróstegui y Uriarte, las torres de Zabalekua y Turpin, esta última del siglo XVI; el convento de las Dominicas (1535), la iglesia de Santa Maria de la Asunción (1287) y el Ayuntamiento, de factura barroca. En las inmediaciones, destacan el faro, el monte Calvario y la ermita de Santa Catalina.
  • Mundaca (Mundaka)
    Situada a 44 km de Bilbao y en la desembocadura de la ría de Mundaka, tiene el privilegio de ser uno de los principales reclamos turísticos de Vizcaya, gracias a sus innumerables encantos naturales. Aunque es conocida fundamentalmente por ser uno de los destinos favoritos de los surfistas, también posee algunos edificios interesantes, como el palacio de Larrinaga, la iglesia de Santa María, del siglo XVI, o la ermita de Santa Catalina, del siglo XVII.
  • Ondárroa
    Esta pequeña población, que se extiende como un anfiteatro sobre el puerto, también se cuenta entre los mayores polos de atracción turística de la provincia. Sus enclaves de mayor interés son la iglesia de Santa María (siglo XVI), las ermitas de la Antigua y de San Juan, las torres de los Licona y Etxeandia, el caserío Gozizko y el puente medieval. Si se dispone de tiempo, vale la pena pasear por la carretera de la costa que va de Ondárroa a Lekeitio.
  • Orduña
    Esta pequeña localidad del Alto Nervión, sita junto a la sierra Salvada y la peña de Orduña, tiene como puntos de interés el edificio de la Aduana, de estilo neoclásico, la iglesia de Santa María, del siglo XV; la iglesia de San Juan el Viejo, del siglo XVII, y el santuraio de Nuestra Señora de la Antigua, ubicada en lo alto del monte de Orduña y en cuyo interior se conserva una talla gótica muy venerada. En las inmediaciones, cabe reseñar el mirador del monte Santiago y el nacimiento del Nervión.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true