• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Banjul

Banjul: Sabor étnico y colonial cerca del Atlántico

Un paseo por la gastronomía de Gambia

Gastronomía en Banjul Como no podía ser de otro modo, los fogones gambianos aúnan en su recetario tres tradiciones culinarias netamente diferenciadas: la senegalesa, la árabe (ambas como consecuencia de la situación geográfica del país) y, finalmente, la europea, un preciado legado de la época colonial. Pese a no destacar excesivamente por su refinamiento, lo cierto es que la gastronomía nacional es rica y de gran calidad.

A pesar del gran protagonismo que adquiere el pescado, lo cierto es que el alimento más recurrente es el arroz. Este cereal no sólo sirve de base en infinidad de platos, sino que también se utiliza para elaborar algunas salsas picantes. Tampoco hay que pasar por alto productos como el mijo (por lo general, se consume cocido al vapor), la sémola obtenida con este último alimento (con la que se prepara el famosísimo cuscús) o la yuca.

En cuanto a las carnes, el predominio de la población musulmana explica por qué la de pollo es la más socorrida. Por otro lado, también conviene citar las especialidades en las que están presentes la domoda (salsa de mantequilla de cacahuete), las espinacas, el okra (quingombó) y el chew deu terr (aceite de palma).

Ya en el apartado de platos típicos, se encuentran exquisiteces como el jollof o benachin (con arroz, especias, verduras y carne), tiep-bou-diene (pescado con arroz y salsa de tomate, pimiento y zanahoria), el nyebe (pollo con judías verdes), el sissay yassa (pollo frito en zumo de limón, cebolla y pimienta), el chere (cuscús de mijo), el mafé (cuscús con cacahuetes y pasas), el supakanja (estofado de quingombó) y el mbahal (arroz mezclado con cacahuete rallado y pescado seco). Esta última fórmula es muy habitual en la mesa de las familias más humildes. En cuanto a las sopas, éstas suelen ser muy elaboradas y tiene un sabor y un aroma muy intensos. La cantidad de fórmulas de preparación que admiten es ingente, ya que pueden contener legumbres, carne y pescado. Además, son muy importantes dentro del recetario local, ya que constituyen una comida completa. Precisamente, uno de los platos nacionales es el pebé supi, una sopa elaborada con pescado de roca, pebé (parecido a la nuez moscada), ají, cebolla y albahaca, entre otras especias locales.

A la hora del postre, resulta más que recomendable disfrutar de alguna exquisita fruta tropical, como la papaya, la piña, el mango o el plátano, amén de los cítricos más habituales, como la naranja, el limón o el pomelo.

Finalmente, por lo que atañe al alcohol, el hecho de que la inmensa mayoría de los gambianos sean musulmanes no constituye un impedimento para que el país produzca una cerveza de gran prestigio internacional: la Julbrew. Del mismo modo, también es muy habitual el vino de palma, un zumo fermentado que se obtiene de las palmeras. A su vez, los amantes de lo auténtico deberán atreverse a paladear otra de las bebidas estrella de Gambia: el zumo de baobab.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true