• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Qué visitar en Banjul

Banjul: Sabor étnico y colonial cerca del Atlántico

Qué hacer en Banjul

Qué visitar en Banjul Una de las impresiones que experimentan quienes visitan Banjul por primera vez es la sensación de no hallarse en la capital de un país, sino en un pueblo. De hecho, el centro de esta localidad de menos de 35.000 habitantes es muy reducido, del mismo modo que también lo son los horarios de los establecimientos comerciales. Sin ir más lejos, la mayoría de restaurantes cierra sobre las 18:00 h, y a partir de las 20:00 h apenas hay gente por las calles.

Sin embargo, esto no significa que esta población no cuente con atracciones interesantes. Un buen ejemplo es el Albert Market. Este bullicioso mercado, creado a finales del siglo XIX, ocupa más de ocho calles y constituye un auténtico desafío para la vista y los sentidos. Y es que raro es el alimento que no pueda encontrarse allí. Asimismo, tampoco hay que dejarse en el tintero otros polos de atracción, como la mezquita del Rey Fahad (construida en 1988 en sustitución de otra de 1930), la principal oficina de Correos (en la que puede admirarse una magnífica colección de sellos), la Casa del Gobierno, la Casa de Justicia, y, por supuesto, el llamado Arco 22. Este monumento, situado a la entrada de la ciudad, se erigió para conmemorar la Segunda República, fundada el 22 de julio de 1994 a raíz del golpe de estado ya mencionado en la introducción. Su inauguración tuvo lugar en 1996, coincidiendo con el segundo aniversario de esta efeméride. El arco, que se alza en el centro de una gran plaza, posee una altura de 35 m y da cabida a un museo textil.

En cualquier caso, la oferta museística de la ciudad no acaba aquí. En efecto, los aficionados a la cultura tienen la oportunidad de disfrutar de las instalaciones del Museo Nacional. Emplazada en Gloucester Street, esta institución ofrece un sugerente recorrido cronológico que se inicia en la época colonial y que llega hasta nuestros días. La otra gran baza es el African Heritage Centre, que contiene notables muestras de arte gambiano procedentes de todo el país. Además, todas ellas están a la venta. Y por supuesto, éste es también es un lugar ideal para tomar un tentempié y reponer fuerzas.

Aunque los cristianos son minoría, lo cierto es que Banjul dispone de algunas iglesias, herencia de la dominación europea. A modo de ejemplo, baste señalar de catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia del Espíritu Santo o la iglesia de la Estrella de Mar, todas ellas destinadas al culto católico. Por lo que respecta a las construcciones anglicanas, cabe referirse a la catedral de Santa María y a las iglesias del Cristo, de San Pablo, de los Mártires Africanos y la de Saint-Cuthbert.

A la hora de disfrutar de una tarde de compras, uno de los productos típicos que no deben faltar en nuestra maleta es la kora, considerada como el instrumento nacional de Gambia y un verdadero icono de la tribu mandinga. Las koras profesionales están elaboradas con una calabaza cortada por la mitad y recubierta de piel de vaca, y constan de 21 cuerdas. Aunque no suelen ser baratas, en los mercados de artesanía se pueden encontrar reproducciones a escala algo más asequibles.

Ahora bien, la kora no es el único souvenir con sabor étnico que se puede adquirir en Banjul. Buena muestra de ello son los timbales, los trajes africanos, las máscaras y figuras de madera y, sobre todo, los batiks, estampados y dibujos realizados en tela siguiendo una técnica propia. Además, los bolsillos más holgados no deben perder de vista que Gambia es uno de los países africanos donde pueden encontrarse vehículos de dos ruedas (bicicletas y motos) a menor precio, aunque dar con ellos no siempre es fácil.

Una vez recorridos los principales reclamos de Banjul, conviene tener presente la posibilidad de tomar un minibús (pasan cada 10 minutos) y descubrir la localidad de Bakau, una sugerente población costera con magníficos acantilados y un pequeño puerto pesquero. A su vez, también cuenta con el Kachikally Crocodile Pool, un santuario natural en el que pueden contemplarse impresionantes ejemplares de cocodrilo. Del mismo modo, desde la terminal de ferries se puede tomar un trasbordador que enlaza con la ciudad senegalesa de Kaolack. Eso sí: si lo que busca el viajero es disfrutar de algunas de las sugerentes playas de Gambia en un confortable resort, la cercana población de Leybato puede convertirse en una excelente opción.

No muy lejos de Banjul, también se puede disfrutar del Bijilo Forest Park (o Monkey Park) una magnífica superficie forestal. Asimismo, al sur de la cercana localidad de Abuko se localiza la Reserva Natural de Abuko, morada de espectaculares colonias de primates.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False false