• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Lima

Lima:

Comer en Lima: entre el pisco y la gastronomía criolla

Gastronomía en Lima Si por algo destaca la cocina peruana es por su fuerte acento campesino. Buena prueba de ello es el uso recurrente de los productos de la tierra. Sin embargo, no hay que perder de vista que éstos conviven con otros alimentos y fórmulas surgidas durante la época colonial —artífices de la celebrada cocina criolla— o del saber hacer de los inmigrantes que se han instalado en suelo peruano, como los italianos o los chinos (los restaurantes de estos últimos se conocen como chifas). Asimismo, cabe destacar que la gastronomía nacional varía mucho dependiendo de si se trata de un plato típico de la sierra, del litoral o de la selva. Lo mismo ocurre en función de la latitud, ya que el recetario del norte difiere de las fórmulas propias del sur.

Así, en las áreas situadas junto al océano, predominan las especialidades a base de aguacates, ensaladas y, sobre todo, marisco y pescado. Este último se toma como entrante o aperitivo, especialmente el rape, la lubina rosada o la merluza. En la selva, descuellan el pescado de río y las frutas tropicales, mientras que en la serranía triunfan las recetas campesinas a base de maíz, quínoa y patata.

Entre los buques insignia de la gastronomía peruana, hay que referirse a la carapulcra (un potaje indígena a base de patatas secas sancochadas y guisadas con gallina, ajíes, ajos y otras especias, y que suele servirse acompañado de arroz blanco), el lomo saltado, el ají de gallina, los guisos de pollo, la causa rellena (una receta precolombina elaborada con patata amarilla, ají y limón), el cebiche de pescado (pescado marinado crudo) o los tamales (harina de maíz cocida y envuelta en hojas de mazorca de maíz u otros productos).

Tampoco hay que dejar de saborear las papas a la huancaina (patatas picantes con queso fresco, huevo y aceitunas), la sudada de merluza, la ensalada de aguacate (muy arraigada en las zonas costeras) y los anticuchos (brochetas de ternera acompañadas de patata hervida, lechuga y mazorcas de maíz).

A la hora del postre, no hay que dejar de deleitarse con la crema de chirimoyas y, sobre todo, con el que quizás sea el postre más popular del país: los irresistibles picarones, preparados con calabaza, harina, levadura en polvo, huevo, azúcar, canela y aceite.

Por lo que respecta a la bodega, lo cierto es que el consumo del vino sólo es habitual en la costa. De hecho, entre los peruanos es mucho más frecuente beber cerveza y, sobre todo, la chicha, muy similar al champán. Y por supuesto, tampoco puede faltar la bebida nacional por antonomasia: el pisco sour (se pronuncia [sauer]). Se trata de aguardiente de producción local muy similar al orujo, espumosa y que acostumbra a servirse espolvoreada con una pizca de canela.

En cualquier caso, lo cierto es que la oferta de restauración en Lima es ingente (sobre todo en la zona del Barrio Chino y el pasaje de los Escribanos), y se adapta a todos los gustos y presupuestos. En sus calles, el viajero encontrará lo mejor de la cocina nacional e internacional. En cambio, si se realiza alguna excursión a un pueblo cercano, las alternativas se reducen a la mínima expresión, limitándose a pequeños restaurantes familiares.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true