• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Fiestas en Región de Murcia

Región de Murcia: La tierra de los dos mares

Fiestas y Festivales en la Región de Murcia

Fiestas en Región de Murcia La generosa tradición folclórica y cultural de Murcia combina festejos llenos de vitalidad y alegría con otras en las que la nota dominante es la emoción contenida y el recogimiento, como las fiestas religiosas, y muy especialmente las que tienen lugar durante la Semana Santa.

El calendario de celebraciones se inicia el día de Reyes, momento en el que las localidades de Aledo y Churra organizan sus antiquísimos autos sacramentales. En el caso de esta primera población, miles de personas acompañan a los tres Magos por las calles del pueblo, mientras que en el exterior de la iglesia Churra se llevan a cabo representaciones sacras basadas en textos del siglo XVIII.

Otras fiestas religiosas que coinciden con las primeras semanas del año son las romerías de San Blas y Santa Eulalia (esta última en Totana); la romería del Cañar, en Isla Plana; las fiestas de San Antonio Abad, en Cartagena; las fiestas de San Sebastián (en Cehegín) y la Candelaria, en Alhama de Murcia, Beniel y La Hoya.

En el apartado de festejos no religiosos, cabe referirse al festival de Cuadrilleros, que se celebra el último domingo de enero en Barranda (Caravaca de la Cruz) y los carnavales, entre los que destacan los de Águilas, Cartagena, el Cabezo de Torres, Bullas, Moratalla, Cehegín y Pliego. También descuella el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrolla a finales de febrero.

A mediados de marzo, Torre-Pacheco acoge la feria Equimur, que tiene como eje central los caballos de pura raza.

Ya en Semana Santa, la ciudad de Murcia da cabida la procesión del Santísimo Cristo del Amparo, mientras que el Viernes Santo son sacadas en procesión las tallas del conocido escultor Francisco Salzillo. A su vez, Cartagena es otra de las poblaciones que se vuelca en la celebración de estas fechas. En este caso, los actos conmemorativos están marcados por la rivalidad entre dos cofradías: los californios y los marrajos. En Jumilla, el acto central consiste en el recibimiento del Cristo de la Columna, un esperado acontecimiento que tiene lugar el Domingo de Ramos. En Cieza, desfilan 18 hermandades, mientras que Yecla acoge ocho procesiones. Finalmente, Moratalla y Mula conmemoran la Pasión con el estruendo de la célebre Tamborrada. Además, no hay que perderse la Semana Santa de Abarán, Alcantarilla, Archena, Alhama de Murcia, Cabo de Palos o Calasparra.

Justo después de este período, el tradicional Bando de la Huerta marca el día grande de las fiestas de Primavera de la ciudad de Murcia. El programa de festejos incluye una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de esta localidad. El broche de oro corre a cargo del Entierro de la Sardina, amenizado con una cabalgata secundada por gigantes y cabezudos, hachones, demonios y titiriteros.

Ya en mayo, Fortuna da la bienvenida al mes con la festividad de San José Obrero; Abanilla despliega sus fiestas de Moros y Cristianos, y Caravaca de la Cruz hace lo propio con las fiestas de la Santísima y Vera Cruz (con la famosa subida de los caballos del Vino). Otras poblaciones que también celebran las Cruces de Mayo son Ulea y Torre-Pacheco. Por su parte, Alhama de Murcia pone en marcha sus mayos. El día 15, Mula y Fortuna rinden homenaje a San Isidro; hacia el 24 de mayo, Alcantarilla da el pistoletazo de salida a las fiestas de la Bruja; mientras que la procesión del Corpus Cristo y la fiesta de Moros y Cristianos tiene como escenario más representativo la localidad de Archena.

En junio, algunas poblaciones celebran San Juan con hogueras, al tiempo que San Pedro del Pinatar acoge sus fiestas patronales el día 29 de este mes. En julio, es el turno de las fiestas del Santísimo Cristo del Rayo, en Moratalla, las romerías de la Virgen del Carmen (en Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar) y las fiestas de Santiago (en Cartagena). Agosto se abre con el Festival Internacional del Cante de Las Minas (en La Unión, por el que han pasado figuras del flamenco de la talla de Camarón de la Isla o Miguel Poveda) y el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier, que inició su andadura en la década de 1960. Por su parte Jumilla rinde homenaje a la Virgen de la Asunción el día 15. En esa misma fecha, Los Alcázares inicia su Semana Internacional de la Huerta y Mar y Jumilla, su vendimia. El día16, Blanca, Carasa y Fortuna hacen lo propio con San Roque. El mes se cierra con el Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro (en el municipio de Torre-Pacheco), con más de tres décadas a sus espaldas. Para despedir el verano, el 12 de septiembre se celebra en la ciudad de Murcia la romería al santuario de la Virgen de la Fuensanta. También en este mes, tiene lugar la romería de la Virgen de la Esperanza, en Calasparra, y la romería al santuario de la Virgen de la Huerta, en Lorca.

En octubre, Puerto Lumbreras, Santomera y La Unión ponen en marcha las fiestas de la Virgen del Rosario, mientras que en noviembre se celebra en Bolnuevo la romería del Milagro. El calendario de festividades concluye en en diciembre con las fiestas de la Purísima Concepción de Yecla, con más de tres siglos de tradición; las fiestas de Santa Eulalia (el día 9, en Totana) y, ya en Navidad, los cantos de aguinaldo de las cuadrillas de Totana.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true