• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Región de Murcia

Región de Murcia: La tierra de los dos mares

Gastronomía

Gastronomía en Región de Murcia La tradición culinaria de la Región, plenamente inscrita en la dieta mediterránea, bascula sobre dos pilares fundamentales: la amplia variedad de pescados y mariscos que ofrece su frente marítimo y los productos de la huerta murciana. Éstos últimos son quizás el principal legado gastronómico de los árabes. De su mano, llegaron numerosos productos y refinadas formas de preparar los alimentos, que transformarían la fisonomía de Murcia hasta convertirla en un gran campo de cultivo. Gracias a ellos, Murcia cuenta hoy con excelentes materias primas. Además de la ingente variedad de frutas, verduras, hortalizas y legumbres que crecen en la huerta murciana, también existe una amplia gama de productos autóctonos protegidos por la etiqueta "producto de calidad", como el arroz de Calasparra, la longaniza imperial de Lorca, el pimentón, las alcaparras, el aceite de oliva virgen, la miel de azahar, las rosquillas, los colines y algunos quesos y vinos.

Por su parte, el valle del Guadalentín, a medio camino entre los campos de secano y los de regadío, es famoso por sus cereales, como el trigo, la cebada y la avena.La tradición culinaria de la Región, plenamente inscrita en la dieta mediterránea, bascula sobre dos pilares fundamentales: la amplia variedad de pescados y mariscos que ofrece su frente marítimo y los productos de la huerta murciana. Éstos últimos son quizás el principal legado gastronómico de los árabes. De su mano, llegaron numerosos productos y refinadas formas de preparar los alimentos, que transformarían la fisonomía de Murcia hasta convertirla en un gran campo de cultivo. Gracias a ellos, Murcia cuenta hoy con excelentes materias primas.

Además de la ingente variedad de frutas, verduras, hortalizas y legumbres que crecen en la huerta murciana, también existe una amplia gama de productos autóctonos protegidos por la etiqueta "producto de calidad", como el arroz de Calasparra, la longaniza imperial de Lorca, el pimentón, las alcaparras, el aceite de oliva virgen, la miel de azahar, las rosquillas, los colines y algunos quesos y vinos.

Por su parte, el valle del Guadalentín, a medio camino entre los campos de secano y los de regadío, es famoso por sus cereales, como el trigo, la cebada y la avena.

Estos y otros productos de la tierra juegan un papel destacado en el exquisito recetario murciano, que da cabida a fórmulas tan apetecibles como la refrescante ensalada murciana (elaborada con tomate, atún, cebolla y olivas negras); el zangollo o zarangollo (huevos revueltos con patata, cebolla y calabacín); las migas con tropezones (muy consumidas en valle del Guadalentín y en el noroeste de Murcia), las acelgas rehogadas, el ajotomate (una combinación de pescado y tomate típica de Mazarrón) o el gazpacho, que poco tiene que ver con el andaluz y mucho con el que se prepara en la vecina Albacete.

En el apartado de carnes, cabe subrayar las de caza y cordero –especialmente en Tecla, Jumilla y la zona noroccidental de la Región–, poniendo el énfasis en el célebre asado de cordero de Ricote o las chuletas de cordero al ajo cabañil. Asimismo, en el caso de Ulea (en la vega del Segura), son muy apreciadas lasa gachas-migas de panizo, que se sirven acompañadas de costillas de cerdo en adobo. De este animal también se obtiene el mortirigüelo, una pasta que tiene como ingredientes hígado, sangre y magro de porcino. Igualmente, no hay que perder de vista el conejo, que en Lorca se consume con sofrito en escabeche.

Los guisotes también reclaman su parcela de protagonismo, con especialidades tan apetitosas como el guiso de pavo con pelotas o el cocido murciano.

Eso sí: el pescado es sin duda el buque insignia de la cocina del litoral. Tierra de salazones por antonomasia, éste es un producto imprescindible desde San Pedro del Pinatar a Águilas. Como platos más socorridos, cabe citar la lubina a la espalda, la dorada a la sal, la pipirrana (a base de bacalao), el caldero (muy tradicional en el mar Menor), el mero o rape a la mazarronesa, los boquerones con adobo de ajo, las albóndigas de merluza o el arroz con bogavante. Por otro lado, aunque en el mar Menor hay pocas especies, algunas son exquisitas, como el casi extinguido mújol (cuyas huevas alcanzan precios estratosféricos).

En lo que se refiere a los postres y la repostería, merece la pena mencionar el mazapán de Moratalla, las yemas de Caravaca, las delicias de Torre-Pacheco, los cordiales, los alfajores, los buñuelos de viento, las gachas de leche, el pan de Calatrava, la tarta de Murcia o las tortas, que se preparan con numerosos ingredientes.

En cuanto a los quesos, éstos se elaboran tradicionalmente a partir de leche de cabra de raza murciana, cuajando la leche hervida con limón o vinagre. No obstante, en la década de 1970 surgieron las primeras industrias queseras, que restaron peso a los procesos tradicionales. Ya en 1996, surgió el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de Murcia, que ampara los quesos frescos y curados y el vino.

Por lo que respecta a esta última bebida, en Murcia cuenta con las DO de Bullas, Jumilla y Yecla. Aunque éstas son las más prestigio, la Región también da cabida a otras áreas de producción más reducidas, como las de Albanilla y Fortuna o la del Campo de Cartagena.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False false