• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Fiestas en Laponia

Laponia: la tierra glacial de la aurora boreal

Fiestas en Laponia: la auténtica Navidad

Fiestas en Laponia
Cada país que forma parte de la zona de Laponia tiene su propio calendario festivo y tradiciones que celebran según su cultura local. Por ejemplo, en Finlandia destacan: la Noche de los Walpurgis, la noche de las brujas, que se celebra el 30 de abril; el día del trabajador del 1 de mayo; la fiesta del sol de final del invierno; la Fiesta Nacional de las Islas de Aland; el día de la Independencia, que se celebra el 6 diciembre y el día de todos los santos. Mientras que en la Laponia sueca su tradición más importante es la celebración en febrero del Mercado Invernal de los samis en Jokkmokk, en donde se hacen demostraciones de pesca y carreras de trineo. Y en la Laponia de Noruega, la Semana Santa es su gran festejo religioso. Se celebra entre el 18 y el 25 de abril en las capitales sami Karasjok y Kautokeino, en donde se organizan multitud de actividades culturales, como es el Sami Grand Prix, conciertos de yoik, teatro, competiciones de pesca y carreras de renos. 

Pero además, existen fiestas representativas de Laponia que se celebran a lo grande y de forma muy especial en las cuatro fronteras, como es la Navidad y El Beiwe. 

La Navidad es el gran acontecimiento de Laponia, y no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que es la tierra de Papa Noel, San Nicolás. Según la tradición, San Nicolás era un sacerdote generoso que hacia ofrendas a todo el país y terminó siendo obispo. Su leyenda se extendió hasta tal punto que prácticamente todo el mundo celebra su llegada, pero en ningún sitio como en su pueblo de origen: Rovaniemi. 

En la capital de la Laponia Finlandesa comienza las fiestas navideñas el 13 de diciembre, la noche más larga del año, con la ceremonia del día de Lucía en la que las mujeres caminan con las calles con una vela mientras que se canta una melodía que cuenta como Lucía vence a la oscuridad. Cuando termina esta tradición, se comienza con los villancicos que dan paso al resto de festejos: saunas de navidad, decoración de abetos, copiosas cenas navideñas, la apertura de los calendarios de navidad de chocolate, la lectura de la declaración de paz de navidad en Turku, visita a los cementerios adornados para la ocasión con velas y coronas de flores y, por supuesto, la llegada de San Nicolás. 

El otro gran festejo de Laponia, cuya tradición es más antigua que la Navidad, es el solsticio de invierno; el Beiwe, la diosa de la fertilidad, la primavera, el Sol y la Cordura. Se trata de la fiesta que celebran los lapones de Noruega en la noche más corta del año, siguiendo los pasos de una vieja leyenda oral que cuenta como la diosa Beiwe y su hija camina sobre huesos de reno en el cielo para que vuelvan a crecer las plantas en la tierra y proporcione pasto a los renos. De esta creencia ancestral nace el Festival de Beiwe.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False false