• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Castilla y León

Castilla y León: Vastas tierras de historia por los caminos de El Cid

El paraíso de los asados, los productos artesanales y el vino

Gastronomía en Castilla y León Cualquiera que haya viajado alguna vez por tierras castellanas y leonesas, seguramente puede cantar las excelencias de la gastronomía local, sobre todo en lo que respecta a carnes, potajes y asados. Los lechazos y cochinillos cocinados en horno de leña, con su piel dorada y su intenso sabor, se han hecho un lugar propio en la cocina española y degustarlos en cualquier restaurante o mesón es de rigor. En Segovia, Aranda de Duero, Burgos, Ávila, Valladolid y otras provincias encontraremos estos platos a nuestro alcance, acompañados de patatas de la tierra y de deliciosas hogazas de pan, entre las cuales tiene un lugar de honor la torta de Aranda, un pan fino y con poca miga que es realmente exquisito. Además de cordero y cochinillo, los chuletones y el ternasco de Ávila también tienen su sitio en el olimpo de las carnes castellanas.  Y en lo que respecta al pan, podemos destacar también los clásicos hornazos, panes rellenos de carne y embutido propios de Salamanca y Ávila; y el pan de Valladolid, que cuenta con Marca de Garantía.

Los guisos y potajes no se quedan a la zaga en sabor, contundencia y finura. Las estupendas legumbres de la zona, entre las que destacan los judiones de la Granja, las judías de El Barco de Ávila, las lentejas Palentinas y los garbanzos de Fuentesaúco, son la base de estupendos guisos como la olla podrida burgalesa, o el cocido maragato en León. Las sopas de ajo son un humilde y delicioso manjar en estas tierras, así como muchas otras preparaciones tradicionales: patatas meneás en Ávila, ajo carretero en Soria, arroz a la zamorana, cómo no, en Zamora... Y qué decir de los productos artesanales, entre los que los embutidos brillan con luz propia. La cecina de León, exquisita simplemente regada con un hilo de aceite de oliva; las mundialmente famosas morcillas de Burgos, el jamón de Guijuelo, el chorizo de Cantimpalo, los quesos de Burgos o Baldeón, y el botillo del Bierzo ofrecen sabores inconfundibles que constituyen un regalo para el paladar. Y sin olvidarnos de delicias como la mantequilla y las setas de Soria, el queso de Zamora y el de los Arribes...

Los vinos de la tierra son de excelencia internacionalmente conocida. En esta extensa región, encontramos hasta diez denominaciones de origen de caldos autóctonos, siendo las más conocidas las de la Ribera del Duero, con tintos oscuros, contundentes y muy personales, y la de Cigales en Valladolid, cuyos blancos son justamente conocidos. En cuanto a los postres, la variedad de dulces y recetas es enorme. Desde las célebres mantecadas de Astorga hasta las yemas de Santa Teresa, pasando por las almendras garrapiñadas de Briviesca, los soplillos de Soria y Segovia, la chanfaina y el bollo Maimón en Salamanca y el arroz con leche, los amantes del dulce encontrarán su particular paraíso en las confiterías y las mesas de todas las poblaciones de esta región.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true