• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Fiestas en Asturias

Asturias: Descubre un hermoso paraíso natural

Eventos festivos para todos los gustos: gastronomía, diversión y literatura

Fiestas en Asturias El calendario festivo asturiano se rige por una antigua partición del año en dos ciclos, directamente relacionados con las cosechas. El ciclo de verano y el ciclo de invierno cuentan con sus propias festividades generales, aunque después cada localidad tiene sus propias celebraciones regionales, patronales y temáticas. En Asturias hay muchas fiestas calificadas como de Interés Turístico regional, y tres de ellas, de Interés Turístico Internacional. Éstas en concreto son el famosísimo Descenso del Sella y Fiesta de las Piraguas, que tiene lugar en el mes de agosto en Arriondas y que llena esta localidad de visitantes y turistas; la Fiesta de las Flores, el primer sábado de junio; y San Juan Degollao, en agosto, ambas en la localidad de Abándames.

El ciclo de invierno comienza, como el resto de las regiones españolas, con la Navidad; y culmina con Carnaval, que en Asturias a menudo recibe el nombre de antroxu. Los carnavales permiten a los participantes en la fiesta liberarse de sus problemas mediante la alegría y el desenfreno, sobre todo de cara a la llegada de la Semana Santa, tiempo de recogimiento y espiritualidad. El antroxu tiene como prólogo el Jueves de Comadres, cuando las mujeres se reúnen para divertirse. En estos peculiares carnavales son típicos personajes como los zarrapastrosos, los probones o los antroxos. En la localidad de Avilés tiene lugar el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana; la calle se llena de agua y espuma para permitir la bajada de las peculiares "embarcaciones", tripulantes y cortejo, que reciben el agua arrojada desde los balcones.

Por su parte, las fiestas del ciclo de verano son muchas más y más variadas, debido sobre todo al buen tiempo que permite las celebraciones callejeras. En Pascua se celebra la Fiesta del Bollu en Avilés, y ya en junio, las hogueras de San Juan constituyen el pistoletazo de salida para los cientos de fiestas que pueblan los meses de julio, agosto y septiembre. San Roque en Llanes y Tineo, la Fiesta del Pastor en Cangas, el Festival de la Sidra en Nava, la Fiesta de los Huevos Pintos en Pola de Siero, la Descarga de Nuestra Señora del Carmen en Cangas del Narcea, el Día de los Pueblos de Asturias en Tineo y la Fiesta Vaqueira de Braña de Aristébano, además de ser fiestas de Interés Turístico regional, conforman un calendario veraniego que no deja lugar al aburrimiento.

Para terminar, hay que mencionar eventos como el Festival de la Manzana en Villaviciosa en octubre, el lugar perfecto para disfrutar de la mejor sidra y toda la diversión; pero sobre todo, hay que destacar la célebre Semana Negra de Gijón. Este evento cultural se viene celebrando desde el año 1.988. Tiene lugar a principios de julio y ha enraizado profundamente en los habitantes de la ciudad. Son días de actividades culturales, cinematográficas y musicales relacionadas con el género de la novela negra, y durante los cuales se entregan galardones literarios de importancia internacional, contando con la asistencia de los mejores escritores y expertos de todo el mundo.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true