• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Fiestas en Baqueira

Baqueira: Baqueira Beret, la estación de esquí más famosa de España

Tradiciones inmemoriales y ferias para disfrutar

Fiestas en Baqueira Por motivo de su ubicación, apartado del resto de la Península hasta la década de los 40 del siglo XX, la comarca del Valle de Arán ha conservado de manera privilegiada sus tradiciones, que cuentan con siglos de antigüedad. Dichas tradiciones se dan cita puntualmente en las fiestas populares, que como en muchas localidades de su país comienzan en el año festivo con la tradición del Magràs. En realidad, se trata de los clásicos carnavales, que tienen aquí su especial personalidad. Además de este evento, durante la primavera y el verano las fiestas patronales y ciertas romerías de tiempos antiguos, como la del Montgarri o la de Bossòts, se suceden por todos los pueblos del Valle. Vielha, Les, Salardú y el resto de las poblaciones van dejando desfilar sus fiestas, para completar una temporada sin casi una semana de respiro.

Las celebraciones con motivo de la noche de San Juan, el 23 de junio y coincidiendo con el solsticio de verano (la noche más larga del año), son las más célebres de todo el calendario. En las localidades de Les y Arties tiene lugar la quema de un abeto, conocido respectivamente en cada pueblo como el Haro y el Taro. Esta tradición data de tiempos precristianos, probablemente de la cultura celta, aunque después se convirtió en una celebración cristiana. Está basada en una leyenda según la cual, en los tiempos de la Creación, un duende llamado Erulet no pudo entrar en el cielo ni en el infierno debido a su extrema maldad. Como consecuencia, quedó atrapado en el Valle de Arán, y los vecinos queman todos los años el abeto con la intención de esparcir las brasas y espantar así al espíritu maligno. Por su parte, la tradición precristiana está basada en las cosechas, ya que las cenizas sirven como fertilizante para la tierra.

Aparte de maravillosas leyendas (de las cuales la región del Valle de Arán está llena) y tradiciones como ésta, en la comarca también se celebran ferias de todo tipo con distintos productos y temáticas. Bajo el nombre de Hèiras (Ferias) y con sede en la localidad de Les, se distribuyen a lo largo del año, siendo la primera de la Primavera o Primauera, el segundo domingo del mes de mayo. Este evento se celebra desde 1995, y de ser una cita fundamentalmente comercial (para que los vecinos pudieran comprar lo que necesitaban), se ha convertido en un evento turístico de primer orden.

La Hèira d'Artesania tiene lugar el primer fin de semana de agosto, con artistas y creadores procedentes de Cataluña y Francia. La venta de productos artesanales es su leit motiv, y entre ellos destacan la cerámica, los embutidos, los productos de las granjas, la miel... Realmente interesante por su peculiaridad es la Hèira de Bestiar, que se celebra el 6 octubre en la misma población, y que se basa en la costumbre de los pastores trashumantes que regresaban para pasar el invierno, de aprovechar para vender y comprar ganado. A la Feria acuden ganaderos de toda la Val d'Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Aragón y Francia. Y para terminar, queda mencionar el bello mercado navideño de la Hèira dera Purisima, el 7 diciembre. Los expositores muestran y venden artículos de decoración, animales como pollos u ocas, regalos artesanales...

En resumen, lo cierto es que una visita al Valle de Arán no nos dejará ni un momento de descanso si queremos disfrutar de todo lo que tiene esta comarca para ofrecer. Esquiar en sus pistas, recorrer su naturaleza, degustar su gastronomía, contemplar su patrimonio e incluso vivir su animadísima vida nocturna son excusas más que suficiente para planificar nuestras próximas vacaciones en Baqueira Beret y el Valle de Arán.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False false