• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Qué visitar en Pekín

Pekín: El hogar de los hijos del cielo

Tras la huella de los emperadores Ming y Qing

Qué visitar en Pekín El extraordinario crecimiento urbanístico de China dio comienzo en el año 1949, momento en que fueron demolidas sus viejas murallas con el propósito de enlazar el casco histórico con los barrios de nueva creación. Es por ello que el centro de la ciudad concentran los principales monumentos históricos y enclaves de interés. Son los siguientes:
  • Antiguo Palacio de Verano (Yuan Ming Yuan)
Este recinto, cuya construcción se inicio en 1707 y se prolongó durante 150 años, fue destruido en 1860, a resultas de la segunda guerra del Opio (1856-1860). Su perímetro duplicaba las dimensiones de las del Palacio de Verano, llegando a ser el recinto palaciego más extenso de Pekín. Entre sus ruinas, en las que predomina el estilo barroco, cabe reseñar la del Yang Xi Lou (?mansión del oeste?), más conocida en su día como el Jardín de la Eterna Primavera.
  • Ciudad Prohibida (Zijin Cheng)
Este impresionante complejo fortificado ?con una superficie de 0,72 km² y 800 edificios en su haber? desempeñó las funciones de residencia imperial durante las dinastías Ming y Qing. Su construcción dio comienzo en 1404 de la mano del tercer emperador Ming, Yongle (1360-1424), aunque las reformas y trabajos de ampliación se sucedieron durante siglos. Sus numerosas construcciones convierten a la Ciudad Púrpura Prohibida (su nombre real) en la mayor colección de estructuras de madera antiguas del planeta. Entre otras opciones, el recinto ofrece la posibilidad de admirar tres tronos imperiales y los impresionantes jardines de la corte, algo que durante más de 500 años estuvo vetado a los pekineses bajo pena de muerte. Una audioguía ?disponible también en castellano? ayuda al visitante a conocer todos los detalles de esta joya arquitectónica, que en 1987 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.
  • Estadio del Nido
Proyectado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron para albergar diversas pruebas correspondientes a los Juegos Olímpicos de 2008, esta peculiar e impactante obra de ingeniería se encuentra un tanto alejada del centro de la ciudad. Sus dimensiones son 330 m de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura, y está dotado de un innovador sistema que permite aprovechar la energía solar.
  • Gran Muralla
El tramo más visitado de este famosísimo monumento se encuentra en la localidad de Badaling, a unos 65 km de Pekín. Iniciada en el siglo V a.C. y concluida en tiempos de la dinastía Ming (en el siglo XVI), la Gran Muralla contaba en aquel momento con una longitud de 20.000 km, que se extendían desde la frontera hasta el desierto de Gobi. No obstante, tan sólo ha llegado hasta nuestros días un 30% del trazado original (8.851,8 km). Aunque sus dimensiones varían, en gran parte de su perímetro, éstas oscilan entre los 6 y 7 m de alto y entre los 4 y 5 m de ancho. En 1987, la UNESCO la incorporó a la lista del Patrimonio Mundial, mientras que en el 2007 fue designada como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo por votación popular.
  • Mercado de la Seda
Este espectacular centro comercial de siete plantas da cabida a todo tipo de reproducciones de ropa y complementos de primeras marcas internacionales, con una excelente relación calidad-precio. Todos los vendedores dominan el inglés y, algunos de ellos, también el castellano.
  • Palacio de Verano (Yi He Yuan)
Situado a unos 12 km del centro de la ciudad, este magnifico recinto palaciego ?cuyo verdadero nombre es 'Jardín de la Salud y la Armonía'? se eleva a orillas del lago Kunming. Iniciado en 1750 por mandato del emperador Qing Qianglong (1711-1799), fue destruido durante la segunda guerra del Opio (1856-1860), por lo que la emperatriz viuda Cixi (1835-1908)  promovió su reconstrucción en 1899. El complejo se convirtió en la segunda residencia de la regente a partir de 1901 y, a su vez, albergó la sede del Gobierno chino hasta 1908. Algunas de sus edificaciones más emblemáticas son el Barco de Mármol ?pabellón que daba cabida a las fiestas organizadas por Cixi? la esbelta pagoda del Buda Fragante, el puente de los 17 Arcos y el Gran Corredor, un pasillo de 750 m y techumbre decorada ?aglutina 14.000 pinturas? que conectaba diversas dependencias del recinto. En 1998, la UNESCO incluyó el Palacio de Verano en la lista del Patrimonio Mundial.
  • Parque de Jingshang (Montaña del Paisaje)
Construido en 1179, en tiempos de la dinstía Jin, desde este parque se disfruta de unas magníficas vistas sobre la Ciudad Prohibida y otros edificios próximos, como la pagoda Blanca. Pese a que se puede acceder a su cima a pie, algunos particulares ofrecen transportar al visitante en palanquín por un módico precio. El parque también acoge algunos arcos conmemorativos de interés y un notable jardín botánico.
  • Templo del Cielo (Tian Tan)
La disposición arquitectónica de este complejo ?inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998? evoca la antigua creencia popular china de que la Tierra era un planisferio sobre el que descansaba la bóveda celeste. Erigido en 1420, el complejo se convirtió en el centro de oración por excelencia de los emperadores durante las dinastías Ming y Qing. Como edificios más destacados, cabe aludir al espectacular altar de la Tierra y la Cosecha (construido en 1530), así como el templo de los Antepasados Imperiales, rebautizado a posteriori como Parque Cultural del Pueblo.
  • Tiananmen (Plaza de la Puerta Celestial)
Fue construida en 1949 junto a la Ciudad Prohibida, coincidiendo con la finalización de la guerra civil y la llegada del Partido Comunista al poder, y  obedeciendo a un claro propósito: dar cabida actos multitudinarios de propaganda política. Sus dimensiones (880 m norte a sur y 500 m de este a oeste) la convierten en la plaza más grande del mundo. Entre sus puntos de interés, destacan la torre de Tiananmen, el mausoleo de Mao Zedong ?donde puede  visitarse el cuerpo momificado del mandatario, entre las 8 y las 12 h de la mañana?, las estelas, la puerta de Zhengyangmen (erigida durante la dinastía Ming) y las denominadas Tribunas Populares. Sin embargo, este enclave también es tristemente famoso por las revueltas estudiantiles acaecidas en 1989, en las que centenares de universitarios que protestaban contra el régimen comunista ?algunos historiadores elevan la cifra a 3.000 personas?perdieron la vida a resultas de la brutal represión ordenada por el Gobierno.
  • Tumbas Ming y Qing
Este recinto funerario, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2003, se encuentra a unos 50 km de Pekín. El complejo, cuya construcción se desarrolló entre los años 1409 y 1609, acoge los túmulos de 13 emperadores pertenecientes a las dos últimas dinastías (la Ming y la Qing), sin olvidar las de 23 emperatrices consortes, concubinas y cortesanos. En la actualidad, no obstante, casi todo el lugar se encuentra cerrado al público, y sólo se puede visitar la estela de Yongle. Uno de sus principales puntos de interés es el denominado Camino Sagrado, flanqueado por 36 esculturas que representan figuras humanas, animales y seres mitológicos. En 2003, la UNESCO incluyó el complejo en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
  • Yonghegong (Lama Temple)
Situado al norte de Beijing y construido en 1694, este edificio alberga el santuario budista más importante de China. Dentro del recinto sagrado, el pabellón de la Felicidad Infinidad conserva una imagen de Buda de 28 m tallada en el tronco de un solo árbol, lo que la convierte de la mayor de su categoría. Así lo atestigua el libro Guinness.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true