• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en La Palma

La Palma: Naturaleza libre y salvaje, la isla bonita

Productos autóctonos para una gastronomía deliciosa

Gastronomía en La Palma Tan variada como sus paisajes es la gastronomía de la isla de La Palma. Por increíble que parezca, el pequeño territorio que la conforma alberga una gran tradición culinaria representada por sus deliciosos platos, ingredientes, preparaciones, postres, repostería? Su lejanía con la Península, al igual que la del resto de las Islas Canarias, ha hecho que la gastronomía isleña tenga una personalidad acusada, muy diferente de la del resto del Estado. La enorme diversidad climática y el agua abundante hacen que los cultivos en la isla sean variados y de calidad; además, la presencia constante durante su historia de los fenómenos de emigración e inmigración ha derivado en una estupenda mezcla gastronómica, que se revela en todos los platos.

Hay dos preparaciones que, por antonomasia, representan a las Islas Canarias; La Palma no es una excepción. Estamos hablando del gofio, un polvo de cereales molidos similar a la harina que forma parte de muchas preparaciones, y de las célebres papas arrugadas con mojo, patatas de pequeño tamaño cocidas con su piel y acompañadas de mojos o salsas especiadas (rojo y verde). El gofio se consume habitualmente mezclado con otros ingredientes (en escacho, escaldado o con chicharrones); por su parte, las deliciosas papas arrugadas se cuecen con agua y sal a fuego lento y se comen con la piel, aderezadas con el mojo y su intenso sabor a pimienta y comino.

Pero la cultura gastronómica de La Palma no termina en estos dos conocidos platos. Los pescados son lógicamente habituales en las mesas: cabrillas, mero, bonito y muchas otras especies, cocinadas a la brasa, en guisos o fritos. La carne está representada fundamentalmente por el cerdo (que se conoce por cochino); es la preferida de los isleños pero tampoco es raro encontrar guisos de cabra, cabrito o el tradicional hígado en mojo rojo.

Dentro de los distintos productos de La Palma cabe destacar el queso palmero, realizado exclusivamente con leche de cabra y que ha obtenido la Denominación de Origen. De interior blanco y sabor ahumado, con el típico toque ácido de muchos quesos de cabra, es muy suave y merece la pena descubrirlo. Por su parte, los vinos canarios han gozado desde hace siglos de merecido prestigio en las mesas españolas e internacionales, siendo el cultivo de la vid y la fabricación de vino una tradición en las islas. Las distintas zonas de de La Palma dan lugar a diferentes variedades enológicas, siendo el vino más conocido el malvasía (de tipo blanco o seco, o en su variedad dulce); pero no hay que dejar de probar los llamados ?vinos de tea?, tintos y rosados que se caracterizan por su intenso sabor y fragancia a resina.

Y de postre, repostería? Como no podía ser de otra manera, constituye un auténtico tesoro en un lugar donde la caña de azúcar es un cultivo tradicional desde hace siglos. Los piononos, delicados dulces rellenos de crema, son célebres en todo el territorio español y en muchos lugares del extranjero, y deben su nombre al papa Pío IX. Pero el producto más característico de la isla es la raspadura, dulce fabricado a base de miel de caña, gofio, azúcar, almendra, canela y limón, que de su receta original a base de estos ingredientes básicos ha generado distintas variedades de coco, chocolate y huevo.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true