• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Croacia

Croacia: El país de las mil Islas

La gastronomía de Croacia: diversidad, originalidad y especialidades en cada región

Gastronomía en Croacia
Croacia es un país lleno de diversidades, tanto en su historia, cultura y paisaje como en su gastronomía. De ahí que cada región croata tenga su propia especialidad, lo que crea una gastronomía abundante, en la que siempre se encuentra sus productos más tradicionales, como son la trufa blanca de Istria o la carne de cordero de la Bahía de Kvarner. 

En cuanto a los platos principales de Croacia, varían según la región en la que te encuentres. Mientras que en la costa la especialidad se basa en pescados, crustáceos y mariscos preparados con ajo, perejil y vino blanco, o pulpo y carne cocinados a la brasas, en la zona continental de Croacia se disfruta de una gran variedad de carnes, como son: el pavo con mlinci (pastas), el cordero asado, el cochinillo asado y los ¨trukli, pasteles de queso cocidos o gratinados. 

En cualquier restaurante de Croacia puedes probar algún plato típico del país, pero si de verdad quieres degustar la cocina tradicional croata los mejores establecimientos a los que acudir son las tabernas (konobas) o los que ofrecen la comida casera croata. 

En todas las regiones de Croacia se encuentran estos locales, cada uno con su plato típico. En Istria, por ejemplo, la especialidad se basa en jamón serrano (pr¨ut), pescado, mariscos o carne en salsa cocinadas al horno de leña, siempre acompañado por una fritada con espárragos, fu¸i o pljukanci (pasta) y una infinita variedad de platos preparados a base de las trufas de la región. 

En Kvarner y las tierras altas se combinan los productos de montaña y de mar. De ahí que su gastronomía se base en la mezcla de las populares cigalas de Kvarner con cordero de Cres, o pastas caseras ¨urlice de la isla de Krk, que se acompaña con sus especialidades: cerezas, espárragos, castañas de Lovran, lirones platos de caza y pescados de agua dulce y ranas. 

En las localidades de Dalmacia destacan el queso y el cordero de la isla de Pag, el jamón serrano de Posedarje, el ¨okol de Nin, el jamón serrano de Drni¨ y pasta con acelgas y chorizos de Skradin; mientras que en Split los platos más conocidos son: la pa¨ticada (carne de buey cocida en vino con especias), la carne de res con col aramba¨ici, el brodet dálmata, la hogaza de Vis y los bizcochos con especias de Hvar. 

También en la región sur de Croacia el plato estrella se elabora con carne o productos del mar, como son: el cordero y ternera preparados para el horno de peka, el brodet de anguila o de ranas y las ostras o mejillones de Ston. 

En su zona central la variedad es más rica todavía ya que se sirven numerosos platos de caza, con especialidades elaboradas a base de lácteos o productos de la tierra, como por ejemplo: la pasta conocida como mlinci, gachas de alforfón, queso de vaca prga o aceite de calabaza. Pero entre todas estas delicias, las más populares son las especialidades de Samobor: la salsa picante Samoborska mu¨tarda, el salami de Samobor y los postres krem¨nite. 

Y, por último, los platos típicos de Eslavonia y Barania son: el Cobanac, el guisado de pescado picante a lo húngaro (fish paprika¨) y el chorizo de Eslavonia (slavonski kulen). 

Los postres de Croacia también son variados y, como en sus platos principales, cada región elabora su especialidad, siendo los más conocidos los ¨trukli (requesón con huevos y crema agria cubiertos por una masa fin), la deliciosa orehnjaca (hojaldre de nueces), la makovnjaca (hojaldre de semillas de adormidera) o los estrudels (relleno con queso o fruta).

Finalmente, como acompañamiento, fiel a la rica gastronomía croata, siempre se servirá un buen vino, cada uno con su sabor característico y peculiar: los tintos de la zona del Adriático y de las islas, como son: el teran, el merlot, el kabernet, el opolo, el plavac, el dingac, el postup, y los blancos: malvazija, ¸lahtina, mu¨kat po¨ip, pinot y kujund¸u¨a; mientras que en la parte continental los más populares son: el rizling, el gra¨evina, el burgundac y el traminac. 

Junto a ellos, otras bebidas tradicionales de Croacia son los aguardientes de ciruelas, hierbas, uva, muérdago y miel, o los licores de uva, hierba amarga o de maraska (elaborado a base de una cepa especial de cereza de Zadar). 

Así que ya sabes, si el destino de tus vacaciones es Croacia podrás disfrutar de la más rica, diferente y variada gastronomía herencia de la cultura protoeslava, influencia de los griegos, romanos e iliros, y más tarde de los países mediterráneos, como Italiana y Francia. A lo que se une las influencias más recientes: la húngara, la vienesa y la turca. Todo ello enriquecido por un viñedo croata rico, variado y de larga tradición.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true