• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Qué visitar en Fuenlabrada

Fuenlabrada: La ciudad de las fuentes

Qué visitar en Fuenlabrada: Calles de ermitas y fuente

Qué visitar en Fuenlabrada Fuenlabrada nunca fue una ciudad de ricos y nobles, sino una villa de jornaleros y agricultores, por esa razón la arquitectura de sus edificios respondía a las necesidades prácticas rurales. No es de extrañar, entonces, que el Patrimonio Histórico Monumental de Fuenlabrada esté formado por vestigios religiosos, concentrados en su mayoría en el casco antiguo de la ciudad.

Iglesia de San Esteban Protomártir
Para comenzar la visita por Fuenlabrada el sitio de partida ideal es la Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, ubicada en la Plaza de Francisco Escolar. Es imposible determinar la fecha en la que se levantó esta bella iglesia ya que un incendio destruyó el archivo parroquial que documentaba su construcción. Por otro lado, la iglesia ha soportado diversas reformas y rehabilitaciones con las que se le han añadido diferentes estilos arquitectónicos, propiciando así que la antigua iglesia prácticamente sea irreconocible. Por ello, de su época original, datada aproximadamente en la primera mitad del siglo XVI, sólo se conserva su cabecera y sus esbeltos y altos contrafuertes.

El templo presenta una planta en cruz latina con el crucero muy corto y un ábside poligonal de ocho lados, y su interior guarda el bello altar mayor que se atribuye a obra de José de Churriguera. De este retablo fuenlabreño, llama la atención los dos telares laterales con sus correspondientes columnas salomónicas. También está adornado con el cuadro atribuido a Claudio Coello y con la coronación de motivos angelicales. Además, la iglesia protege dos imágenes posteriores al incendio: San Isidro Labrador y San José.

Las ermitas de Fuenlabrada
Fuenlabrada también era conocido por las pequeñas ermitas que se construyeron en sus orígenes. Sin embargo, de todas las que se levantaron, en la actualidad sólo subsisten dos que han sido reformadas. Se trata de las imponentes edificación de la ermita de Belén o del Cristo de las Lluvias y la del Calvario, ubicadas las dos en el centro de la ciudad.

También en los terrenos del cementerio municipal se hallaba la de Santa Ana, que desgraciadamente fue demolida en los años 90. No obstante, su imagen fue salvada por los vecinos que la resguardaron en la nueva Parroquia de Santa Ana, en la calle Humanes.

De igual manera desapareció otra importante ermita, la de Fregacedos, dedicada a San Marcos, desde la que partía una famosa romería celebrada hasta bien entrado el siglo XX. Lo que no queda constancia es de por qué no se sigue oficiando, puede que la fiesta desapareciese con la capilla.

Antiguo Ayuntamiento

También en el casco antiguo, justo frente a la plaza, como no podía ser de otra manera, se asienta el viejo Ayuntamiento, lugar de referencia en la historia de la ciudad. Este edificio, con fachada porticada, columnas graníticas y gran balcón con columnas de forja, data del año 1480. Sin embargo, a lo largo del tiempo, el edificio ha vivido varias reformas, algunas no muy bien avenidas, e incluso momentos de gran deterioro, hasta que se levantó un nuevo edificio en 1878. Finalmente, el gobierno municipal se trasladó a otro edificio vanguardista, para así convertir a la vieja institución en centro cultural.

Las Fuentes
No se puede hablar de Fuenlabrada sin nombrar sus fuentes, su identidad cultural. El paseo de las fuentes de Fuenlabrada comienza en sus propios orígenes, hoy desaparecidos. Se trata de la fuente labrada a cal y canto, que dio paso a otros pequeños surtidores surgidos en diferentes épocas y lugares de la ciudad. Cada una con su estilo y su historia, unas antiquísimas, otras modernas y vanguardistas, e incluso las hay con juego de luces.

La más antigua y representativa fuente de la ciudad es la de Cuatro Caños, que se encuentra en la actual plaza de mismo nombre, antes conocida como plaza General Barrón. Antes de su existencia, los vecinos iban a Fregacedos o un pozo de extramuro a por agua, pero la población comenzó a aumentar provocando así escases de suministro. Finalmente, los oriundos exigieron una nueva fuente que se tardó en construir cuatro años, y fue en 1859 cuando se inauguró la popular fuente.

Otra fuente emblemática que sustituye a una más antigua es la Cruz de Luisa. Seis años tardaron en construir el pilón octogonal con sus cuatro caños hasta que se inauguró en 1874. Está asentada en un sitio también notable para los lugareños ya que está ubicada en la calle Cruz de Luisa, lugar donde se encuentra la casa de Dionisio Aguado, guitarrista de fama mundial en la primera mitad del siglo XIX.

Con otro estilo modernista se presenta Las Escaleras, situada entre la calle Francia y la avenida de las Naciones. Se construyó en 1987, una época en que Fuenlabrada se modernizaba y desarrollaba, por lo que se considera un símbolo de una etapa en la que la ciudad reivindicaba su modernización.
Su nombre proviene precisamente de su estructura, diseñada por el famoso arquitecto Fernando González Cortazar. Se trata de un conjunto monumental de fuentes, de exótico diseño, caracterizado por tres elementos independientes simbolizando escaleras que parecen llevar a la evolución y el desarrollo de la urbe.

La orografía urbana de Fuenlabrada está salpicada por otras diferentes y diversas fuentes, como son: la tradicional del Botón, ubicada en un lateral de la Iglesia de San Esteban; las modernas fuentes de las calles de de Leganés, Luis Sauquillo y Móstoles; la de juego de luces de España y las Artes, situada en las plazas Constitución; las fuentes del parque La Solidaridad y de Valdeserrano, así como los surtidores del bulevar Primero de Mayo y del lago de Loranca.

Centro Cultural Tomás y Valiente
Por último, Fuenlabrada cuenta con uno de los centros culturales más emblemáticos de Madrid. Y es que en él se han expuesto obras de los más importantes pintores contemporáneos, como Picasso, e incluso se han mostrado valiosos objetos de otros países y épocas, como es el caso del Japón feudal. El centro cultural Tomás y Valiente es uno de los edificios de los que más se orgullecen sus ciudadanos, ya que constituye una pieza arquitectónica llena de simbolismo, singularidad y de habitabilidad.
Se ubica en una de las principales entradas a Fuenlabrada, en el cruce de la Avenida de España y la Calle Leganés. Dispuesto en tres plantas asentadas en más de 17 mil metros cuadrados ofrece todo tipo de actividades culturales a través de su Teatro -Auditorio, Biblioteca, Escuela de Música y Área de Exposiciones. En definitiva, se convierte en el sitio de referencia para la cultura de calidad en todas sus vertientes
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true