• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Qué visitar en Pamplona

Pamplona: La ciudad de los Sanfermines, la historia y la gastronomía

Historia, cultura y naturaleza por todos los rincones

Qué visitar en Pamplona Para hacer un recorrido completo por Pamplona, lo mejor es comenzar partiendo del punto considerado el centro neurálgico de la ciudad: la Plaza del Castillo. De hecho, gran parte de las estrellas y antiguas calles que se entrecruzan en el Casco Viejo de la urbe parten de esta plaza, de forma más o menos cuadrada. En ella se celebraban hace siglos corridas de toros, y hoy día es escenario de conciertos, verbenas, mercados y mercadillos y todo tipo de actividades, así como del encuentro y la conversación de miles de pamploneses durante todos los días. Las casas que rodean a la plaza y que le aportan su particular belleza datan en su mayoría del siglo XVIII; desde sus balconadas se obtienen las mejores vistas para contemplar el famoso txupinazo que da comienzo a los Sanfermines. Otra plaza importante en Pamplona es sin duda la de Santa María, aunque sólo sea porque es el lugar en el que se encuentra la Catedral del mismo nombre, el edificio religioso más importante de la ciudad. Edificada durante los siglos XIV-XV, antes que ella en su emplazamiento se alzaba una iglesia románica, y mucho antes pisaban su suelo los habitantes de la Pompaelo romana. Las distintas tallas y obras de arte que atesora la Catedral y su magnífico claustro son motivos más que suficientes para hacer una visita. Más antigua y humilde que la Catedral, pero igualmente notable, es la Iglesia de San Nicolás, un templo del siglo XII que ha sido objeto de diferentes restauraciones y reconstrucciones en los siglos XVIII, XIX y XX.

Si queremos seguir admirando el pasado histórico de Pamplona, tendremos que desplazarnos hacia los alrededores de la ciudad para visitar la Ciudadela y las Murallas. Se trata de un complejo de arquitectura militar que data del siglo XVI y que actualmente es uno de los mejor conservados de nuestro país. Alrededor de la Ciudadela se extiende el Parque del Castillo, una hermosa extensión verde amurallada donde la naturaleza urbana se alía de forma eficaz con el patrimonio histórico. Como curiosidad, cabe destacar que algunas de las estancias que antiguamente albergaban armas o útiles militares son actualmente salas de exposición de obras de arte contemporáneo. Ya volviendo a la propia urbe, no podemos obviar que Pamplona es la ciudad que da comienzo al Camino de Santiago francés en España. Hay una atractiva ruta que recorre la ciudad y los puntos relacionados con la Ruta Xacobea, desde el Puente de la Magdalena hasta las iglesias y calles de época medieval. El Ayuntamiento, el Museo de Navarra y la Catedral, entre otros edificios, son algunos de los puntos clave de esta senda. Otra ruta que despierta un interés inconfundible entre los viajeros es la Ruta del Encierro, que recorre los casi novecientos metros por donde transitan vertiginosos toros y mozos durante las fiestas. La calle Santo Domingo, la Curva de Estafeta, el Callejón o la Plaza de Toros son algunos de los hitos de este particular recorrido.

La naturaleza se muestra muy generosa con Pamplona y sus alrededores, así como con el resto de Navarra. En la misma ciudad podemos disfrutar de un relajante recorrido a lo largo del Parque Fluvial del Río Arga. Nada menos que un millón de metros cuadrados que dan la bienvenida a quienes quieran recorrerlos en bicicleta, caminando o remando en una piragua. Pero si de naturaleza se trata, hay que señalar que tomando Pamplona como punto de partida podemos visitar maravillosos parajes en el resto de la comunidad. Desde la Sierra de Aralar con sus bellísimos hayedos (sobre todo en otoño) y el Santuario de San Miguel, hasta espectaculares cañones como la Foz de Lumbier y la de Arbaiún; desde el Valle pirenaico del Baztán, que atesora enclaves mágicos como el Señorío de Bértiz o las cuevas de Zugarramurdi, hasta el valle del Roncal; desde la selva de Irati. hasta las magníficas elevaciones rocosas de las Bárdenas Reales... No habrá ni un solo y exigente amante de la naturaleza que no quede satisfecho recorriendo a fondo las hermosas tierras de Navarra.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true