• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Fiestas en Vitoria

Vitoria: La ciudad medieval que inspiró a Ken Follet

Fiestas patronales, Semana Grande y festivales a tope

Fiestas en Vitoria La ciudad de Vitoria comienza su calendario festivo con los fríos de febrero y marzo, gracias a la celebración del Carnaval. La Almendra Medieval es el escenario preferido por Don Carnal para dar rienda suelta a las pasiones, la alegría y la diversión enmascarada. Los personajes de la mitología vasca, entre los que destacan el Basajaun o señor del bosque y Mari, la divinidad femenina por excelencia. Las representaciones de teatro callejero, los desfiles y las cabalgatas despliegan a multitud de curiosos personajes mitológicos y ancestrales. Pasada la Semana Santa y sus celebraciones religiosas, llega la primavera y es el día 28 de diciembre cuando se celebra la primera fiesta grande de la ciudad, con motivo de San Prudencio (patrón de los alaveses). La "retreta" o llamada a la fiesta desde la Diputación es seguida por una popular tamborrada, el desfile de las sociedades gastronómicas, la romería hasta la Ermita del Santo (en Armentia) y las manifestaciones y exhibiciones de deporte vasco.

Un mes después da comienzo uno de los festivales de música rock más importantes a nivel internacional. El Azkena Rock Festival tiene lugar durante la última semana de junio, y se caracteriza por organizar conciertos de grandes figuras del rock and roll a nivel mundial, pero también por traer a bandas y músicos alejados de la escena más popular. Y hablando de festivales de música, no podemos dejar de mencionar el Festival de Jazz de Vitoria, que se celebra a mediados de julio y es uno de los decanos en nuestro país. Además de los magníficos conciertos que se organizan, durante los días de festival hay bandas que recorren las calles tocando y animando todos los rincones. También en el mes de julio, concretamente el día 25, se celebra el popular Día del Blusa. Blusa es el nombre que reciben los jóvenes vitorianos que durante las fiestas visten el blusón tradicional de los hombres del campo; esta jornada se ameniza con mercados y ferias de ganado.

Las fiestas grandes de Vitoria se celebran a partir del 4 de agosto, con motivo de la Virgen Blanca. Es la primera de las Semanas Grandes del País Vasco, y va seguida de inmediato por la de San Sebastián, finalizando en la Aste Nagusia de Bilbao. La Plaza de la Virgen Blanca es el escenario de la bajada del Celedón, un muñeco ataviado como un blusa que desciende colgado de su paraguas por una cuerda, dando comienzo a las fiestas entre la alegría de la gente congregada en la plaza. El día 5 es el día de la Virgen Blanca, jornada principal de las fiestas; los cuadrillas de "blusas" alegran el ambiente festivo de las calles, que se ve potenciado por las agradables temperaturas veraniegas.

En definitiva, Vitoria es una ciudad plagada de eventos culturales, festivos y sobre todo, muchísima diversión. Hacen falta pocas excusas para animarse en esta ciudad, que ofrece oportunidades a todos los viajeros para disfrutar de sus vacaciones al cien por cien.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False false