• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Vitoria

Vitoria: La ciudad medieval que inspiró a Ken Follet

Cocina tradicional a base de productos de la tierra

Gastronomía en Vitoria Vitoria es una ciudad donde la cocina tradicional manda. Eso sí, la nueva cocina se ha abierto paso de manera sobresaliente actualizando las recetas de toda la vida, para crear nuevos platos de excelencia internacional. La cercanía de la provincia de Álava con el mar aporta excelentes pescados y mariscos a las mesas vitorianas, pero las materias primas de la tierra son los ingredientes más habituales en los platos de la zona. Desde los deliciosos caracoles a la alavesa, toda una delicatesen que se consume con una salsa contundente y muy especial, hasta las setas de temporada (en especial los muy preciados perretxikos, unas setas a las que se les ha llegado a llamar las "angulas del monte" y que en otoño alcanzan precios desorbitados), el monte y todo su sabor se despliegan a partir de estas emblemáticas recetas.

Los potajes son por derecho propio una parte importante del recetario vitoriano. Las huertas cercanas aportan magníficas legumbres y hortalizas, en especial alubias rojas, pintas y blancas. Las habitas a la vitoriana y las menestras de verduras constituyen todo un despliegue de sabores y texturas para satisfacer el paladar de cualquier gourmet que se precie. Además, las carnes también muestran una singular excelencia: desde los chuletones y las parrilladas hasta los platos de caza (la codorniz estofada es uno de los más tradicionales), pasando por embutidos como las magníficas morcillas que se elaboran en distintos pueblos de la provincia, hay una especialidad para cada gusto y preferencia. Y desde luego, si queremos probar todo tipo de delicias sin vaciar nuestros bolsillos y aprovechando para conocer todos los rincones de la ciudad, la costumbre de "ir de pinchos" es la mejor opción. Desde el clásico pincho de tortilla de patata, que en Vitoria borda la excelencia gracias a las magníficas patatas alavesas, hasta nuevos diseños culinarios que combinan distintos ingredientes de la huerta, la tierra y el mar, la variedad ofrecida en las barras de los bares es tan exquisita como espectacular.

Los postres tienen un gran arraigo en Vitoria, y la ciudad está salpicada de excelentes pastelerías y obradores que realizan los dulces más finos, tanto innovadores como tradicionales. Las trufas de chocolate son ya una institución en la ciudad, pero sin duda los postres más conocidos son el goxua (dulce vasco elaborado con bizcocho, crema y nata), el pastel vasco, los canutillos y el arroz con leche. En cuanto a los vinos, la presencia de una de las regiones más célebres en cuanto a enología se refiere como es la Rioja Alavesa, garantiza el suministro a la capital de los mejores caldos para acompañar los manjares de hogares y restaurantes.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False false