• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Qué visitar en Fátima

Fátima: El lugar elegido

Culto al alma

Qué visitar en Fátima Cova de Iria

Esta localidad era un paraje desierto donde los niños llevaban las ovejas a pastar, hoy, además de las construcciones conmemorativas ha surgido un animado pueblo con tiendas, hoteles, residencias de muchas órdenes religiosas y donde podemos encontrar todos los servicios que podemos necesitar en nuestra visita.

Basílica Nuestra Señora del Rosario:
se encuentra en el lugar más alto de Cova de Iria, su construcción se realizó en el año 1928 y fue consagrada en el año 1953, la domina una torre de 65 metros de altura. En el interior de la misma, en dos capillas laterales se encuentran los sepulcros donde descansan los restos de Francisco, fallecido en el año 1919 y de Jacinta, fallecida en el año 1920, hoy declarados Beatos.
Lucía, se consagró como religiosa y falleció en Carmel de Coimbra en el año 2005, sus restos también reposan desde el año 2006 en esta Basílica, como Sor Lucía.
Los vitrales de la basílica representan las escenas de las apariciones y las invocaciones de la Letanía de Nuestra Señora. Posee 15 Altares y cada uno de ellos representa el misterio del Rosario. Un magnífico órgano de casi 12.000 tubos fue montado en el año 1952.

Explanada: construida frente la basílica, esta gigantesca plaza de 540 x 160 metros puede contener a las más de 300.000 personas que llegan a darse cita en las fechas más relevantes (13 de mayo, 13 de octubre, visitas papales, etc.) pueden observarse dos edificios que lindan con la explanada, uno es la Casa dos Dores (Casa de los Dolores) y la otra es la Casa do Carmo (Casa del Carmen) donde se encuentra el Rectorado del Santuario y donde funciona una oficina que brinda toda la información necesaria sobre el Santuario: horarios de las misas, peregrinaciones, procesiones...
En el medio se encuentra el Monumento del Sagrado Corazón de Jesús y a su izquierda la Capilla de las Apariciones se erigió en el lugar donde aparecía la Virgen. De la encina original -la Virgen aparecía sobre la copa del árbol- no quedó prácticamente nada porque fue literalmente arrasada por los peregrinos que deseaban llevarse una reliquia del lugar y el árbol bajo el cual los niños esperaban las apariciones se encuentra protegido por un vallado. Una procesión se realiza todos los días en esta explanada.

Capelinha o Capilla de las Apariciones: es el verdadero lugar de recogimiento del Santuario, el lugar exacto donde la Virgen tuvo sus apariciones a los tres niños pastores, fue construida en el año 1919 y hoy sirve para guardar objetos de culto ya que es una pequeña construcción y se encuentra protegida por un vasto recinto abierto, pero techado y con cerramientos corredizos de vidrio, y que sirve para dar cabida a los numerosos fieles que se acercan al lugar, muchos enfermos, con niños o incapacitados.
Según los niños la Virgen les habría expresado su deseo de que se realizara la construcción de la capilla en ese lugar. En el frente de este recinto se encuentra una talla de Nuestra Señora de Fátima que se realizó siguiendo la expresas indicaciones de Sor Lucía, el pedestal de piedra que la sostiene es una cavidad que guarda un trozo del tronco de la encina donde hacía sus apariciones la Virgen y a través de unas ranuras -a modo de buzón- los peregrinos dejan sus votos o peticiones. El sitio donde estaba la encina está marcado con una columna de mármol que sostiene una estatua de la Virgen. Aquí se celebran misas casi sin interrupción, prácticamente en todos los idiomas y permanentemente hay fieles rezando el Rosario. Según el deseo de la Virgen transmitido a los niños debía rezarse el Rosario en ese lugar.

Muro de Berlín: está situado a la entrada del Santuario, del lado sur. Un trozo del muro original de Berlín fue colocado en reconocimiento de la voluntad de Dios por la caída del Comunismo, promesa hecha por la Virgen a Fátima, el mismo se encuentra protegido por una caja de vidrio.

Aljustrel

En esta localidad encontramos las casas, absolutamente restauradas y conservadas de época, donde nacieron y vivieron los tres pastorcitos. Francisco Marto falleció en su casa y aseguró pocos días antes de morir que la Virgen había ido a consolarlo. Su hermana Jacinta Marto falleció en un hospital de Lisboa.
En la casa de Lucía dos Santos hay un pozo, propiedad de la familia, donde apareció el Ángel por segunda vez. Estatuas alusivas recuerdan el acontecimiento.

Valinhos

Un pequeño templo conmemora la aparición del 19 de agosto de 1917 -los niños no pudieron acudir a la cita del día 13 en Cova de Iria por estar retenidos en la casa del alcalde- y una marca señala el exacto lugar de la aparición de la Virgen.
Este paraje se encuentra a sólo 300 metros de Aljustrel.

Cabeço do Anjo

En Cabeço do Anjo o Cerro del Ángel, también en los alrededores, el visitante encuentra una pequeña altura, en la misma los niños, mientras pastaban sus ovejas, jugaban en una hendidura entre las rocas. En este preciso lugar tuvieron la primer aparición. Un ángel en una fecha no precisada del verano de 1916 les pidió que rezaran por los pecadores. En febrero de 1917, el mismo ángel les enseñó a rezar una oración que debían repetir cada vez que comulgaran y luego les impartió la comunión a los tres.
Luego del revuelo ocasionado por la confesión de las apariciones, los niños solían esconderse de los curiosos en este lugar.

Camino de Cova de Iria

El camino que recorrían a diario los niños para llevar sus ovejas desde Aljustrel a Cova de Iria hoy es un sendero pavimentado donde refugiados húngaros erigieron un Via Crucis con todas sus estaciones. Comienza en Cova de Iria, pasa por Valinhos y termina en el Cerro del Ángel donde una capilla representa el Calvario de Jesús.

Fátima

En una de las calles más céntricas de la ciudad se encuentra el Museo de Cera que relata la historia de las apariciones, un Museo de Arte Sacro y también la parroquia donde fueron bautizados los niños.
A pesar de ser un sitio esencialmente religioso, Fátima también recibe turistas que desean conocer los lugares de culto, pero también pasar unos días de descanso y ocio en la región que ofrece en sus alrededores atracciones por demás interesantes.

Museo de Cera: Rua Jacinto Marto 2495. Ubicado en una de las calles principales de la ciudad, este museo presenta escenas trascendentes de la vida de los niños. Abierto en verano de 9.30 a 18.30h, en invierno de 10 a 17h. Entrada mayores de 12 años 6 euros, menores de 7 a 12 años 3,50.

Museu de Arte Sacra e Etnología: está en el pueblo mismo, en la Rua Francisco Marto. Alberga una hermosa colección de piezas de todo el mundo y de diversas épocas.

Grutas: en los alrededores de Fátima existen innumerables grutas.
Las más sorprendentes son Las Grutas de Mira D'Aire que se encuentran al lado mismo de Fátima, a sólo 15 Km., la visita guiada dura 45 minutos. Sus 10.000 metros de largo están divididos en diferentes sectores y la visita termina a 110 metros de profundidad donde un ascensor nos devuelve a la superficie.
Las Grutas de Santo António, a 26 Km. de Fátima, que tienen una extensión de 6000 m2., habilitada para la visita con una iluminación que pone en relieve las estalactitas, estalagmitas y las diferentes caídas de agua.
Las Grutas de Alvados se encuentran a 25 Km. y las Grutas da Moeda de S. Mamede se encuentran a 10 Km. de Fátima, también muy bonitas.

Castelo de Ourém: el casco histórico de la ciudad de Ourém es un recinto fortificado en lo alto de una colina que domina la ciudad. Desde la cima tenemos una vista panorámica excelente y la vieja ciudad fortificada ofrece un agradable paseo por sus calles pavimentadas y sus pequeñas edificaciones. El castillo se encuentra en ruinas pero aún subsisten algunas torres y parte del palacio del Conde de Ourém, construido en el siglo XV.

Portas de Santarém: saliendo de Fátima en dirección a Santarém, del lado exterior de las puertas hay una lápida con una inscripción en latín que hace mención a la virgen patrona de Portugal, Nossa Senhora da Conceição (Nuestra Señora de la Concepción) y a su lado se encuentra la capilla del mismo nombre adornada con hermosos azulejos del siglo XVII.

Sé Colegiada o Igreja da Colegiada de Nossa Senhora da Misericórdia: la edificación que hoy vemos data del siglo XVIII y se realizó sobre la iglesia primitiva que databa del siglo XV y fue destruida por el increíble terremoto del año 1755. Su estilo es barroco y se encuentra la cripta del Conde Don Alfonso. Una hermosa pintura anónima se destaca en su interior, sobre el Altar Mayor.

Fonte Gótica: se encuentra cerca de Sé Colegiada, junto a las Portas da Vila, data del año 1434, es única en su estilo en Portugal y fue construida por el conde Don Alfonso.

En los alrededores, un poco más lejos, pero de fácil acceso encontramos el Parque Natural Serra d'Aire e Candeeiros: Rua Dr. Augusto C S Ferreira, Rio Maior. Este parque que ocupa una superficie de 38.900 hectáreas fue creado en el año 1979. Es una región de roca calcárea y la altitud alcanza los 678 metros en la sierra Aire y los 615 metros en la sierra Candeeiros. La zona es árida, sin espejos de agua. La fauna y flora se han adaptado con características únicas que justifican la creación de un parque protegido. Entre los árboles se encuentra el olivo que no es propio de la región, el mismo fue introducido en el siglo XVII por los monjes de Alcobaça.
En 1994 fue descubierto accidentalmente el yacimiento Pedreira do Galinha y más tarde, en 1996, fue legalmente reconocido como Monumento Natural. Un serio programa pretende que este monumento natural funcione como un museo a cielo abierto.
En 1999 fue inaugurado el Centro de Animación Ambiental y en el 2002 el "Aramossáurio". Este yacimiento se encuentra en ladera este de la Sierra d'Aire, más cercana al pueblo de Bairro, en Ourén, situado a 10 Km. de Fátima y 16 Km. de Torres Novas, en el centro mismo del parque. Pedreira do Galinha es un increíble yacimiento del Jurásico medio, es el más grande del mundo y las huellas se ven con una nitidez asombrosa. En los diferentes senderos dejados por los dinosaurios podemos informarnos gracias a paneles explicativos. Los precios de las entradas contemplan adultos, niños, pensionados y es gratuita para las personas minusválidas.

Si no tenemos intereses religiosos, igualmente Fátima y sus alrededores, son un destino turístico que merecen nuestra visita. No obstante, si podemos hacer coincidir nuestra visita con la procesión de velas que se celebra los día 13 de cada mes, no lo lamentaremos, es una manifestación que emana una energía prodigiosa.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true