• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Rota-Costa Ballena

Rota-Costa Ballena: Una costa de playas y de leyendas

Huerta y mar para un recetario pleno de sabor

Gastronomía en Rota-Costa Ballena Si algo caracteriza a la gastronomía roteña, es sin duda la magnífica calidad de las materias primas empleadas para elaborar las recetas tradicionales. Los platos que se pueden degustar en los restaurantes y los hogares de Rota y Costa Ballena basan su excelencia fundamentalmente en los productos de la huerta y los tesoros del mar. Las fértiles tierras y el estupendo clima de la Cádiz son fuente inagotable de hortalizas de primera calidad: tomates, pimientos, repollos, cebollas, acelgas... Si a estas excelentes verduras les añadimos el magnífico aceite de oliva andaluz, el resultado son platos plenos de frescura y sabor. Por ejemplo, las populares piriñacas, ensaladas que se elaboran con pimientos y tomates finamente picados y aderezados con vinagreta; o el sabroso arranque, una especie de gazpacho majado a base tomate, cebolla, ajo, pan, aceite y sal, que se consume con los deliciosos pimientos autóctonos. Las verduras y las legumbres son también la base de pucheros tradicionales como la berza roteña, un cocido de verduras y habichelas que suele llevar como acompañante a la pringá; es decir, la carne, la morcilla y el tocino.

Los frutos del océano Atlántico son otra parte del recetario roteño que no debemos dejar de probar. Quizás el plato más emblemático sea la famosa urta a la roteña, un guiso de pescado de intenso y delicioso sabor. La urta es un pez rojizo que se alimenta principalmente de marisco, lo que aporta a sus carnes un sabor y una textura inigualables. En Rota se prepara a la manera tradicional de la región, acompañada de verduras como tomates, cebolla, pimientos verdes y por supuesto, aceite de oliva; aunque también es muy popular la sopa de urta. Además de este pescado, en Rota y Costa Ballena es posible degustar también otras exquisiteces marinas, como las populares ortiguillas (algas fritas), los erizos de intenso sabor a yodo, los verdigones (berberechos, que se comen simplemente abiertos al vapor), los burgaíllos o bígaros, las tortillas de camarones, la caballa asada acompañada de piriñaca, el cazón en adobo tan característico de las tierras gaditanas y mil y una delicias procedentes de la pesca.

Dentro del apartado vinícola de Rota, hay que destacar que la Villa es productora de un vino muy especial que no se elabora en ningún otro lugar del mundo: la tintilla. Se trata de un caldo procedente de la uva tinta, que crece a pleno sol y después es desecada y mezclada con mosto para poder destilar el producto final. El resultado es un vino dulce y afrutado, similar al jerez y muy apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras. Es el complemento perfecto para disfrutar de la gran variedad de dulces y postres de la provincia de Cádiz, muchos de ellos de origen árabe y que se elaboran desde hace siglos: los pestiños, el tocino de cielo, el pan de Cádiz, las panizas...
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False false