• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Tarragona

Tarragona: Cita de culturas antiguas junto al Mediterráneo

El paraíso de la dieta mediterránea

Gastronomía en Tarragona Si de algo se puede calificar a la gastronomía de Tarragona, es de variada, saludable y deliciosa. El recetario de la provincia, al igual que el de otras regiones de la zona, se basa fundamentalmente en la llamada dieta mediterránea, que a día de hoy es ya Patrimonio de la Humanidad. La cocina de Tarragona cuenta con las mejores materias primas de la tierra y el mar, siendo éste el proveedor de uno de los ingredientes principales de los platos: el pescado. Las distintas especies aparecen en mil y una recetas, siempre aliñadas y cocinadas con el magnífico aceite de oliva de la zona y acompañadas de las verduras de las fértiles huertas o los célebres arroces del Delta del Ebro. Las variedades de pescado que aporta el Mare Nostrum son muchísimas: el lenguado, que se prepara a la plancha acompañado de salsa de almendras; las anchoas, ingrediente tradicional del esmarris (guiso marinero similar a la marmita o marmitako, con aceite de oliva, tomate, pescado y ñoras); el xató, una ensalada que lleva bacalao y anchoas, aliñadas con la salsa que da nombre al plato; las zarzuelas y guisos de pescados y mariscos; y muy especialmente el all i pebre, un guiso muy especial que se elabora a base de anguilas, ajos, pan, pimentón, almendras y especias como la canela o el clavo.

Las carnes de la región son también de excelente calidad, destacando las preparaciones a la brasa y, sobre todo, los famosos embutidos catalanes, elaborados a base de carne de cerdo. Hay variedades crudas para añadir a los guisos, como la butifarra y las salchichas, y especialidades curadas o saladas, como la longaniza o el fuet. Además, también están los embutidos en semiconserva, entre los que destacan la butifarra blanca y la negra. Pasando al apartado de la huerta, las fértiles tierras del Delta del Ebro proporcionan hortalizas y verduras de calidad excepcional, así como algunos de los mejores arroces del mundo. No hay que olvidar que en Tarragona se elaboran excelentes aceites de oliva procedentes de la variedad arbequina, como los del Baix Ebre y los de Ciurana. Con esta excepcional variedad de materias primas se preparan recetas tradicionales como la calçotada (a base de calçots, unas cebolletas tiernas acompañadas de una salsa muy especial); las amanidas o ensaladas, en las que nunca faltan los estupendos frutos secos de la región; y por supuesto, las múltiples variedades de recetas de arroz, entre las que destacan el arroz negro, el arrossejat, las cazuelas y las paellas, de indudable inspiración levantina, pero con personalidad propia.

En el apartado de vinos, Tarragona ofrece nada menos que cinco Denominaciones de Origen: Priorat, Conca de Barberá, Terra Alta, Tarragona y Montsant. Y como curiosidad, señalar que durante el mes de mayo tienen lugar en el casco antiguo de la ciudad las jornadas Tarraco a Taula, durante las cuales se pueden degustar en los estupendos restaurantes de la zona platos inspirados en el antiguo recetario romano.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true