• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Fiestas en Burgos

Burgos: Una ciudad mágica y con mucho encanto

Fiestas religiosas, paganas y recuerdo a los emigrantes

Fiestas en Burgos El mes de enero supone el pistoletazo de salida del calendario festivo burgalés. El domingo más próximo al día 30 se celebra la festividad de San Lesmes, santo de origen francés que llegó a la ciudad y dedicó su vida al auxilio de los peregrinos del Camino de Santiago. En la jornada de celebración acude a Burgos una representación de las autoridades de Loudun, la ciudad natal del santo, y junto con las autoridades locales realizan una procesión hasta la Iglesia de San Lesmes, acompañados de grupos de folklore. En la iglesia entregarán una ofrenda tradicional. Después de esta fiesta tienen lugar los Carnavales en el mes de febrero; en Burgos tienen mucho protagonismo personajes tradicionales como la tarasca, los cachidiablos o los chamarrones. Tras el entierro de la sardina que pone fin a las fiestas llegan las tradicionales Marza, el último día del mes. Es una jornada de celebración que festeja la llegada próxima de la primavera, y en la que se prenden hogueras alrededor de las cuales distintos grupos cantan, respondiéndose unos a otros.

La Semana Santa burgalesa se caracteriza por su austeridad y recogimiento, resultando sobrecogedoras sus procesiones. Especialmente destacan la Procesión del Encuentro y el Vía Crucis Penitencial. Ya en mayo tienen lugar dos fiestas religiosas a destacar: la Romería de la Virgen Blanca el último fin de semana del mes, y muy especialmente los populares Curpillos. Esta fiesta se celebra el último domingo de las fiestas del Corpus Christi, y se supone que conmemoran la victoria de Alfonso VIII en la Batalla de las Navas de Tolosa. La formación y desfile de las tropas miliares y la posterior reunión de los burgaleses en el parque de El Parral son los eventos más importantes de la fiesta.

Las fiestas mayores de la ciudad de Burgos se celebran en honor a San Pedro y San Pablo, los días que rodean al 29 de junio. Durante estos días, Burgos se llena de actividades callejeras y culturales, como ofrendas de flores, cabalgatas, proclamación de las Reinas, bailes de gigantes, verbenas, conciertos... El día que finalizan las fiestas se celebra el Día del Burgalés Ausente, festividad declarada de Interés Turístico Regional y que homenajea a todos los oriundos de Burgos que emigraron al extranjero. El parque de Fuentes Blancas es el epicentro de la jornada, con las animadas casetas de las Casas Regionales alegrando el ambiente.

Los distintos barrios de Burgos tienen también sus propias celebraciones a lo largo de todo el año. La ciudad despliega en su calendario festivo toda su animación, en un escenario histórico espectacular que convierte a Burgos en un enclave de excepción, digno de unas extensas vacaciones.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true