• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Andalucía

Andalucía: Cientos de bellos lugares para conocer

Una cocina tan compleja como variada y exquisita

Gastronomía en Andalucía Al igual que en el resto de las regiones españolas, no es difícil encontrar un lugar donde comer bien en Andalucía. La gastronomía de esta comunidad autónoma es tan amplia y variada como su territorio; gracias a las materias primas de excelente calidad que se obtienen de sus cultivos, sus costas y su ganadería, podemos disfrutar de todo un repertorio de platos y productos cuya excelencia es celebrada en todo el mundo. Comenzando, por ejemplo, por dos de las joyas indiscutibles entre la producción andaluza: el jamón ibérico y el aceite de oliva, internacionalmente reconocidos y renombrados, y cuyo sabor es imposible de igualar o repetir. Pero hay muchos otros tesoros gastronómicos en las tierras andaluzas, bien en forma de embutidos, vinos o repostería, bien en lo que se refiere a recetas y preparaciones.

Las verduras y hortalizas de primera calidad que producen las tierras de Andalucía permiten elaborar recetas como los gazpachos, que en cada punto de la región son diferentes y tienen un toque especial. Andalucía es tierra de sopas frías; además del gazpacho, otras preparaciones como el salmorejo o el ajoblanco contribuyen a refrescar las comidas veraniegas con su delicado sabor. Pero no hay que olvidar la tradición de puchero y olla que tiene también esta región. Habas con calzones en toda Andalucía, jibia a la olla en Almería, los potajes granadinos, manitas de cerdo en Córdoba, patatas a lo pobre de Jaén, migas con pescado en Granada, cocido andaluz en Sevilla y sopa de rape en Málaga son algunas de las muchas delicias que podremos saborear en las mesas andaluzas.

El pescado es omnipresente en la gastronomía andaluza, especialmente en las regiones de costa. El pescaíto frito es típico de Málaga, pero su elaboración se ha popularizado en tal medida que es posible encontrarlo no sólo en todo el litoral andaluz, sino también por la costa levantina. Además de esta fritura, también podemos disfrutar de otros tesoros de la mar como el bienmesabe (pescado en adobo), el cazón y el marrajo en Cádiz, las deliciosas gambas y langostinos de Huelva, las coquinas, el atún y la raya, la urta, los boquerones... Hacia el interior también podemos encontrar platos de pescado, sobre todo las típicas migas con sardinas o boquerones, pero fundamentalmente las recetas se basan en la carne. Preparaciones como el cordero a la miel o el rabo de toro en Córdoba, y el lomo de orza y los andrajos de Jaén, harán quitarse el sombrero al gourmet más exigente.

No hay que olvidarse tampoco de los excelentes vinos que podemos encontrar en tierras andaluzas. El fino y la manzanilla acompañan las tapas y las ferias en muchos lugares, siendo el toque más sabroso y refrescante de las tascas umbrías cuando aprieta el calor. Además, también destacan los célebres vinos dulces de Málaga, que cuentan con su propia Denominación de Origen. Y para terminar, el postre: la repostería andaluza y su intensa influencia árabe es tan suave y ligera como natural. El hojaldre, las almendras, el aceite de oliva... Materias primas de primera calidad que forman parte de preparaciones tan especiales como los piononos, las tortas de aceite malagueñas, los mantecados y polvorones, roscos de Loja, pestiños y alfajores, almendrados...

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true