• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Cataluña

Cataluña: Naturaleza, diversión y arte

Mar, montaña y recetas de fama mundial

Gastronomía en Cataluña La célebre y saludable dieta mediterránea es la base de la gastronomía catalana, como no podía ser de otra forma. Mar y montaña, huerta y ganadería, pescados y carnes se dan la mano para conformar un recetario gastronómico que con justeza ha merecido los elogios más encendidos por parte de los mejores chefs y gourmets del planeta. No hay que olvidar que durante unos años, el que fue considerado mejor restaurante del mundo se encontraba en tierras catalanas; nos estamos refiriendo, por supuesto, al celebérrimo El Bulli, llevado por la mano y la mente prodigiosa de Ferrán Adriá. La cocina catalana, aparte de las tendencias de vanguardia, está formada por un recetario de guisos y productos con tradición muy antigua. Salsas, entrantes, pastas, ensaladas, verduras, pescados y mil delicias más, perfectas para agradar al paladar de todos los visitantes que quieran conocer su excelencia.

Los productos de elaboración tradicional pasan por ejemplos tan excelsos como el aceite de oliva de Lérida, que está considerado uno de los mejores del mundo (y cuyas tierras pueden conocerse gracias a la Ruta del Aceite), o los embutidos. En la comarca de Osona, el más célebre es el fuet que se elabora en la localidad de Vic; además es posible degustar otras exquisiteces como la butifarra en cualquiera de sus versiones, o la longaniza. Los vinos catalanes se encuentran asimismo entre los mejores y más afamados de la elaboración de caldos en nuestro país, existiendo en estas tierras varias Denominaciones de Origen. Los vinos se elaboran sobre todo en el Penedés (en donde se produce en famoso cava), el Segre, el Priorato o Alella. Pero entrando ya en las recetas más características de las mesas y fogones catalanes, podemos decir que hay cinco salsas básicas que suelen servir como inicio de casi todas las preparaciones. El romesco se elabora con ñoras (pimientos secos) y almendras; el alioli (all i oli), una especie de mayonesa sin huevo que sólo lleva aceite de oliva y ajo; la picada, con almendras y piñones; la sanfaina, un sofrito de verduras, y el sofrito propiamente dicho, que lleva ajo, perejil, cebolla y tomate. A partir de estas sencillas y aromáticas bases se elabora un recetario tan completo como sabroso.

Los entrantes son fundamentales en la gastronomía catalana. Delicias como los buñuelos de bacalao, la escalivada (una especie de ensalada hecha con verduras al horno), el célebre pan amb tomaquet, las cocas (tortas saladas), la ensalada catalana con finas rodajas de embutidos, los caracoles o las setas en temporada, abren los apetitos de los comensales con sus suaves sabores. En los primeros platos podemos destacar la escudella, el cocido catalán por excelencia; los canelones de carne; el bacalao en sus múltiples preparaciones, como la deliciosa exqueixada; las espinacas a la catalana, los fideos a la cazuela... Estas contundentes recetas van seguidas a continuación por platos en los que las carnes, pescados y mariscos son la materia prima por excelencia. Las albóndigas de carne con sepia conjugan sabiamente tierra y mar, en una combinación tan atractiva como la del típico conejo con caracoles. El pato con peras, el conejo o cordero a la brasa con all i oli, o con chocolate; y el fricandó de ternera (con la carne cortada en lonchas muy finas) son algunos de los muchos platos que podremos probar. Dentro de los pescados, destacan sobre todo los procedentes del mar: bacalao, mero, rape, merluza, lenguado, lubina, boquerones (y anchoas en aceite), sardinas... Los guisos marineros más conocidos y sabrosos son el bacalao gratinado o con pasas y piñones, el suquet de peix (una sopa marinera), la dorada o lubina a la sal y también un peculiar producto del Delta del Ebro: las anguilas.
Para terminar, un apunte acerca de la deliciosa y "aérea" repostería catalana, con los buñuelos, los panellets, el menjar blanc, las neulas o barquillos, las melindres y la crema catalana como excelsos representantes, entre mil y una delicias que podremos encontrar en las renombradas pastelerías catalanas.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true