• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Qué visitar en Polonia

Polonia: Espiritualidad y naturaleza en Europa oriental

Villas fortificadas y paisajes naturales de gran belleza

Qué visitar en Polonia A continuación, líneas se mencionan algunos de los lugares de Polonia más apreciados por el turismo internacional. Asimismo, hay que tener en cuenta que, al tratarse de un país poco industrializado, también posee numerosas áreas naturales protegidas.
  • Baranów Sandomierski: Esta pequeña localidad meridional, de apenas un millar y medio de habitantes, es  conocida por albergar un impresionante castillo renacentista, erigido entre 1591 y 1606. Se cree que este espectacular edificio es obra de Santi Gucci, el arquitecto favorito del rey Segismundo II Augusto.
  • Belovezhskaya Pushcha / Bialowie¸a: Emplazado entre las cuencas de los ríos que desembocan en los mares Negro y Báltico, se trata de una superficie boscosa de 92.669 hectáreas dominada por bosques que dan cabida a una enorme biodiversidad (que incluye, entre otros lobos, linces, nutrias y cerca de 300 bisontes). Esta zona forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad (1979, 1992), debido a su gran valor natural y paisajístico.  
  • Breslavia (Brelau o Wroclaw): Situada al suroeste del país y a orilla del río Oder, Breslavia (que cuenta con una población de unos 630.000 habitantes) es la capital de la Baja Silesia. Tras haber sido destruida por los mongoles en el siglo XIII, los alemanes fueron artífices de reconstrucción, circunstancia que ha dotado a sus edificios del casco antiguo de una acusada impronta germánica. Como puntos más emblemáticos, habría que citar la plaza de la Sal, su Universidad o el Centro del Centenario, erigidos entre 1911 y 1913 por el Max Berg (quien marcó así un hito en la historia de las construcciones de hormigón armado). En el 2006, la UNESCO incorporó este edificio dentro del Patrimonio de la Humanidad.
  • Cracovia: Situada en el sur y junto al Vístula, es la segunda ciudad por lo que respecta al número de habitantes (alrededor de unos 760.000). Nudo de comunicaciones entre Varsovia, Berlín, Praga, Viena y Moscú. En el siglo XIV fue capital de Polonia, y entre 1795 y 1918 permaneció bajo control austriaco. Tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un importante centro industrial, sobre todo en el sector textil y químico. Descuella por sus monumentos medievales e iglesias. En 1978, su centro histórico ingresó en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Además, dentro del voivodato (o provincia) del que forma parte (denominado Pequeña Polonia), se alzan unas características iglesias de madera que en el año 2003 también alcanzaron esta distinción, y que merece la pena visitar.
  • Gdansk: Ésta es la sexta mayor ciudad de Polonia y la principal localidad portuaria del país. Desde 1998, ostenta la capital del voivodato septentrional de Pomerania. Como puntos de mayor interés, habría que aludir a la antigua calle de Dluga, el edificoi del Ratusz Gdanski (o Ayuntamiento), la Fontanna Neptuno (una fuente que representa al dios romano del mar) y el Zuraw Gdanski, un elevador de madera que se alza junto al río.
  • Jawór: Esta población del sureste de Polonia da cabida, junto a Swidnica, a uno de los mayores edificios religiosos realizados en madera de Europa: la iglesia de la Paz. Ésta se erigió a mediados del siglo XVII, tras los conflictos que siguieron a la Paz de Westfalia. Pese a tratarse de templos luteranos, estas iglesias evidencia rasgos arquitectónicos propios de las iglesias católicas. En 2001, la UNESCO designó estas construcciones como Patrimonio de la Humanidad.
  • Kalwaria Zebrzydowska: Esta zona meridional próxima a la ciudad de Cracovia alberga un paisaje cultural de excepcional belleza que, además, acoge diversos santuarios del siglo XVII. Estos templos, en los que se evoca la Pasión de Jesús y la vida de la Virgen María, son escenario de numerosas peregrinaciones y, además, forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1999.  
  • Lódz: Asentada en corazón de Polonia, sus 753.192 habitantes (según los datos del 2007), hacen de Lódz ('barca', en lengua polaca) la tercera localidad más poblada del país. Poseedora de una vibrante vida cultural, destaca por concentrar gran parte de la industria cinematográfica del país. Está bien comunicada por carretera, ferrocarril y vía aérea. Entre sus principales alicientes, conviene destacar la calle de Piotrkowska. Ésta discurre de norte a sur de la ciudad a lo largo de más de 4 km, lo que la convierte en la calle comercial más larga del mundo. Recientemente restaurada, es poseedora de numerosos edificios que se remontan al siglo XIX. Otro punto fuerte de Lódz son sus parques, como el  Zdrowie, el Poniatowski y el Lagiewniki, considerado como el mayor parque urbano de Europa. Igualmente, también cuenta con un jardín botánico y un zo.
  • Malbork: La ciudad norteña de Malbork es mundialmente famosa por su magnífico castillo teutónico. Aunque en sus orígenes había sido un monasterio fortificado del siglo XIII, esta edificación fue ampliado a partir de 1309, momento en el que la sede del Gran Maestre de la Orden Teutónica se trasladó a la zona en cuestión (hasta entonces, su sede había estado radicada en Venecia). Tras sufrir un notable deterioro, fue objeto de una laboriosa reconstrucción entre el siglo XIX y comienzos del XX. Además, la documentación que elaboraron los responsables del proceso sirvió para rehacer el castillo al acabar la Segunda Guerra Mundial, conflicto durante el cual resultó dañado. Este monumento es parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
  • Oswiecim-Brzezinka (Auschwitz): Desgraciadamente, este enclave apenas necesita presentación. Situado a unos 43 km de Cracovia, Auschwitz es quizás el recuerdo más aciago del horror nazi. Convertido en el mayor centro de exterminio de la historia del III Reich durante la Segunda Guerra Mundial (entre 1940, año de su inauguración, y hasta su liberación, en 1945), este complejo de campos de concentración albergó la escalofriante cifra de entre 1,5 y 2,5 millones de asesinatos, la mayoría de los cuales tuvo como víctimas a prisioneros judíos. Por su incuestionable valor histórico como prueba fehaciente del Holocausto o Shoah, la UNESCO lo incorporó a la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1979.  
  • Parque Muskau (Muzakowski): Este parque de estilo inglés, situado entre el voivodato polaco de Lebus y el Estado federado de Sajonia (perteneciente a Alemania), es el más extenso de Europa central, ya que cuenta con una superficie de 545 hectáreas. El artífice del proyecto fue el príncipe Hermann von Pückler-Muskau (1785-1871), que inició su construcción en 1815. Desde el 2004, este enclave de gran valor paisajístico forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
  • Poznan: Esta ciudad se alza a orillas del río Warla. En el siglo IX fue la capital del país; no en balde, su nombre histórico es Stoleczne Miasto Poznan, o lo que es lo mismo: 'Ciudad capital de Polonia'). Además, también es conocida por haber dado cabida a la residencia de los antiguos monarcas. A partir del XVI, pasó a ser un importante centro comercial europeo, aunque un siglo después las guerras pusieron fin a su pujanza. Entre 1807 y 1815, la ciudad estuvo a manos de Rusia, aunque luego volvería a estar controlada por Prusia. Devastada en 1939 por los alemanes, tuvo que ser reconstruida a partir de 1945, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial. Bien comunicada, en la actualidad es uno de los centros industriales más importantes del país. Como principales atracciones turísticas, destacan a su catedral, a la célebre Capilla Dorada, la Stara Rynek (antigua Plaza Mayor), el Ayuntamiento (siglo XVI), el castillo del Emperador y la biblioteca de los Raczynski (siglo XIX), sus dos parques zoológicos, el parque Wilson y las inmediaciones de la Plac Wolnosci (Plaza de la Independencia). Poznan es candidata a convertirse en la Capital Europea de la Cultura en el 2016.  
  • Torun: Los orígenes de esta población del este de Polonia hay que buscarlos en el ecuador del siglo XIII. Por aquel entonces, la Orden Teutónica acababa de edificar un castillo en la ciudad con un propósito muy claro: la conquista y evangelización de Prusia. Esta construcción motivó la aparición de una ciudad que entre los siglos XIV y XV se convertiría en un importante centro comercial dentro de la Liga Hanseática. Entre sus edificios más remarcables, se cuentan la casa del célebre astrónomo Nicolás Copérnico, considerado como el padre de la teoría heliocéntrica. La ciudad medieval de Torun es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
  • Swidnica: Se trata de una localidad del suroeste de Polonia, correspondiente a la Baja Silesia, que destaca por edificios como su catedral, el caso antiguo, el edifico del Ayuntamiento y, por encima de todo, por su iglesia de la Paz. Destinada al culto protestante e incluida en el Patrimonio de la Humanidad desde 2001, es, junto con la construcción homónima de Jawór, el mayor edificio religioso realizado en madera de Europa.
  • Varsovia: Esta ciudad, cuyos 1,7 millones de habitantes la convierten en la más poblada de Polonia, ostenta la capitalidad del país desde el siglo XVII. Sita a orillas del Vístula (en el voivodato de Mazowsze o Mazovia), Varsovia posee un vasto patrimonio histórico y cultural, en el que también se dan cabida algunos de los episodios más luctuosos de la historia polaca. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, su centro histórico ?declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980? tuvo que ser íntegramente reconstruido. Además, también vale la pena visitar el Museo Nacional, la galería de arte Zacheta o algunos de sus teatros.
  • Wieliczka: Esta pequeña población de apenas 20.000 habitantes (sita en el área metropolitana de Cracovia, en el sur del país), es internacionalmente conocida por sus minas de sal. Se trata de un yacimiento cuya explotación está documentada desde siglo XIII, y que cuenta con 300 km de galerías que albergan altares, estatuas y otras obras de arte realizadas con sal. En 1978, la UNESCO la incluyó en el Patrimonio de la Humanidad.
  • Zamosc: Zamosc es una pequeña localidad del sudeste política que fue fundada en el siglo XVI por el canciller Jan Zamoysky. Por aquel entonces, la urbe formaba parte de la ruta comercial que unía el oeste y el norte de Europa con el mar Negro. El diseño de la nueva ciudad fue obra del arquitecto paduano Bernardo Morando, quien se inspiró en las pautas del urbanismo italiano del Renacimiento. En la actualidad, Zamosc aún preserva su trazado originario, sus construcciones fortificadas y un buen número de edificios que aúnan los principios de la arquitectura italiana centroeuropea. Desde 1992, su ciudad vieja forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true