• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Fiestas en Dinamarca

Dinamarca: El país más feliz del mundo

Un calendario de fiestas religiosas y tradicionales

Fiestas en Dinamarca La similitud del calendario festivo de Dinamarca con el español es bastante sorprendente, sobre todo en lo que se refiere a las celebraciones relacionadas con la religión. El año comienza, como es tradición, con el Carnaval, que tiene lugar cuarenta días antes de la Semana Santa. En Dinamarca, el Carnaval es una fiesta pensada especialmente para la infancia, sobre todo el Domingo. Es entonces cuando los niños daneses recorren las calles de las ciudades portando unas huchas para que los viandantes se las llenen de monedas; por supuesto, los disfraces son de rigor. Si el paseante que se encuentra con los niños no quiere aportar su granito de arena, éstos le cantarán una canción tradicional en la que le amenazan con "armar jaleo si no les da bollos".

Es después cuando comienza el tiempo de Semana Santa y Pascua. Además del sentir religioso de estas fechas, las celebraciones también festejan el final del invierno y el comienzo de la primavera; los daneses la reciben con alegría, y comienzan a arreglar jardines y balcones con profusión de flores y plantas. Una curiosa tradición del país durante la Semana Santa son las cartas-adivinanza; en las semanas que anteceden a las celebraciones de la Pascua, los niños en especial realizan bellas cartas artesanales en las que se inscriben adivinanzas en forma de versos. Se trata de misivas anónimas con el nombre del que las envía escrito en clave de puntos, para que quienes las reciben puedan intentar adivinar quién las ha mandado. Los premios son los tradicionales huevos de chocolate; además de estos dulces, también es típico consumir huevos naturales preparados de múltiples formas.

Pasada la Semana Santa, es tiempo de brujas y espectros. Llega la Noche de Walpurgis el día 30 de abril; el día de Walpurgis es el 1 de mayo, y debe su nombre a la santa Walpurga, de origen anglosajón, a quien se le atribuían propiedades protectoras frente a hechizos y encantamientos. Esta noche supone también una bienvenida a los meses más cálidos; si bien antiguamente se festejaba con hogueras y alzando los llamados "postes de mayo", en la actualidad las celebraciones no son tan habituales (aunque en algunos lugares del país aún se mantiene la costumbre de encender hogueras). A lo largo de los mese de abril y mayo, y dependiendo de cómo caiga el Domingo de Resurrección, también se celebra una fiesta exclusivamente danesa conocida como el Gran Día de Oraciones; este día es típico comer panecillos calientes, y en la capital, Copenhague, la tradición manda que los coros estudiantiles se junten para cantar en las calles.

La festividad de Pentecostés, cuyo origen es propiamente religioso, está también fuertemente influenciada por el sentir pagano en Dinamarca. Y esto es así porque la fecha cae entre mayo y junio, cuando la naturaleza despierta completamente tras el letargo invernal. La mañana del día de Pentecostés (cincuenta días después del Domingo de Resurrección) es el momento de dar la bienvenida al sol; los festejantes no se acuestan la noche del sábado o bien se levantan de madrugada, para acudir prestos al punto donde van a contemplar al Astro Rey en su baile primaveral. El quince de junio también se celebra el día de Valdemar, que es fiesta nacional y se festeja con las calles plagadas de banderas; y por supuesto, el 23 tiene lugar la Noche de San Juan, momento para cenar con familiares y seres queridos y acudir a contemplar las hogueras, que se coronan con efigies de brujas. La tradición manda cantar el Midsommervisen, una tonada antigua que celebra el solsticio de verano.

Llega noviembre para finalizar el año festivo, antes de las tradicionales Navidades; el día 1 se celebra la festividad de Todos los Santos. Actualmente, las mascaradas de Halloween son habituales, al igual que en América y el resto de Europa. El 10 del mismo mes tiene lugar la Vigilia de San Martín; esa noche es de rigor cenar a base de pato o ganso asado. Esta tradición tiene su origen en una leyenda, que cuenta cómo unos gansos delataron a San Martín cuando se escondía para evitar que le nombraran obispo; en castigo a esta "delación", el 11 de noviembre estas aves son servidas en las mesas.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true