• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Fiestas en Singapur

Singapur: Una ciudad estado vibrante y cosmopolita

Los principales eventos: tradiciones religiosas y certámenes internacionales

Fiestas en Singapur A pesar de sus reducidas dimensiones, Singapur da cabida a un variadísimo abanico de certámenes internacionales, pruebas deportivas y festivales religiosos (musulmanes, budistas, taoístas e hindúes). A continuación, se resumen algunos de los más importantes, ordenados de enero a diciembre.
  • Año Nuevo chino: Se trata de la festividad más importante para la población de origen chino, por lo que las principales celebraciones se desarrollan en Chinatown. Esta fecha coincide con el inicio del primer mes lunar, que puede producirse entre el 21 de enero y el 21 de febrero, aproximadamente.
  • Aniversario de Lao-Tse: Cada mes de marzo, el país recuerda el nacimiento de Lao-Tse, fundador de la religión taoísta. Los festejos se prolongan por espacio de una semana.
  • Día de los Difuntos o fiesta de la Claridad Brillante (Qingmingjie): En esta festividad —que se celebra en una fecha que oscila entre el 4 y el 6 de abril, aproximadamente— la población china de Singapur recuerda a sus ancestros visitando sus tumbas. Allí realizan ofrendas florales y diversas reverencias rituales.  
  • Festival de Cine Internacional de Singapur: Este certamen cinematográfico, que aspira a convertirse en una especie Cannes de Asia, da cabida a la exhibición de películas asiáticas y estadounidenses, al tiempo que atrae a cineastas y directores de todo el planeta. La del 2011 será su 24.ª edición. El festival se celebra la última semana de abril.
  • Audi Fashion Festival Singapore (Festival de la Moda de Singapur): Tiene lugar a finales de abril o principios de mayo, y cuenta con una duración de unos días. A lo largo de los mismos, la ciudad alberga diversos desfiles que permiten descubrir las nuevas propuestas de diseñadores internacionales. Uno de sus principales escenarios es el Ngee Ann City Civic Plaza.
  • Día de Vesak: En el ecuador del mes de mayo, todos los santuarios budistas de Singapur recuerdan la entrada de Buda en el Nirvana.
  • Festival de Arte de Singapur: Nacido en 1977 y promovido por el Consejo Nacional de las Artes, se trata de un festival anual que pretende divulgar en el ámbito internacional las diferentes manifestaciones artísticas locales, dando cabida a su vez a otros artistas procedentes de todo el mundo (que integran, de hecho, el colectivo más numeroso). Está previsto que la edición del 2011 tenga lugar del 13 de mayo al 5 de junio, con el lema I Want to Remember (quiero recordar). En esta ocasión, y a través de diferentes exposiciones y eventos, el certamen busca rescatar aquellos lugares e historias que han caído en el olvido, tomando como punto de partida la obra de diversos artistas nacionales y foráneos. Como siempre, el teatro, la danza y la música tendrán un papel destacado.  
  • Festival de las Barcas del Dragón o del Doble Cinco: El nombre de esta celebración deriva de la fecha del calendario lunar en la que acontece: el quinto día del quinto mes lunar. En ella, el pueblo recuerda al poeta chino Qu Yuan (340 a.C.-278 a.C.), que murió ahogado. En su honor, se organizan carreras de barcas que recrean el aspecto de un dragón (long shou).
  • Festival Gastronómico de Singapur: Tiene lugar en la segunda quincena mes de julio, y consiste en una serie de muestras gastronómicas y degustaciones de cocina local. Entre las recetas más exitosas, se encuentra los satay (o pinchos) arroz con pollo hainan, el cangrejo picante, el pastel de zanahoria o la cabeza de pescado al curry. Además, el festival también incluye desfiles de moda y espectáculos musicales (incluyendo el jazz). Su duración suele ser de 10 días.
  • Festival de los Fantasmas Hambrientos: De origen taoísta, comienza entre finales de julio y principios de agosto (dependiendo del calendario lunar) y tiene una duración de un mes. Entre los actos que lleva asociados, destacan las degustaciones al aire libre y algunos espectáculos de arte dramático, que tienen lugar en diferentes puntos de Singapur.
  • Ramadán: Corresponde al noveno mes lunar del calendario islámico (que actualmente coincide con el mes de agosto). Durante el mismo, los musulmanes se abstienen de ingerir cualquier bebida o alimento hasta la puesta de sol, al tiempo que intensifican sus oraciones.
  • Día Nacional: Cada 9 de agosto, el país celebra la emancipación de la República de Singapur de la Federación de Malasia, que tuvo lugar en esa misma fecha en 1965.
  • Hari Raya: Esta festividad sirve como colofón del Ramadán. Considerado como un día de acción de gracias, las mezquitas de Singapur acogen durante todo el día grandes cantidades de fieles que acuden a rezar. Además, las calles de Serai Geylang y Kampong Gelam se visten de gala para albergar mercadillos de comida rápida malaya y de piezas de artesanía. Por otro lado, son relativamente habituales las actuaciones musicales al aire libre. El Hari Raya suele celebrarse últimamente a finales de agosto o principios de septiembre, dado que se rige por el calendario lunar.
  • Gran Premio de Singapur de Fórmula 1: Hacia el mes de septiembre, el circuito urbano situado en torno a Marina Bay (de 5.067 m de longitud y dotado de 24 curvas) acoge una de las pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Aunque el trazado ya se había utilizado entre los años 1966 y 1973 para albergar diversas pruebas, hasta el 2008 no fue uno de los escenarios del llamado Gran Circo. Como rasgo más destacado, habría que señalar que es la primera y única prueba nocturna de la Fórmula 1.
  • Aniversario del Dios Mono: A finales del mes de septiembre, el santuario del Dios Mono (en Seng Poh Road) organiza una procesión en honor de esta deidad.
  • Fiesta de mediados de otoño o de la Luna Llena: Coincide con el decimoquinto día del octavo mes lunar, y sirve para celebrar el fin de la cosecha y del equinoccio de otoño. Durante esta jornada, es tradicional que los ciudadanos de Chinatown se echen a la calle para contemplar la luna llena y saborear los denominados pasteles de luna.
  • Festival de los Nueve Dioses Imperiales: Entre finales de septiembre y principios de noviembre (dependiendo del calendario lunar), el templo homónimo de Singapur lleva a cabo una procesión en la que se veneran las nueve imágenes de estas deidades.
  • Dwali (Festival de las Luces): Muy arraigada entre la comunidad hindú de Singapur, se celebra el día 15 de la quincena oscura del mes de karttika (entre octubre y noviembre). En el Dwali se venera a las diosas Lakshmí (esposa de Visnú y protectora de la fortuna) y Kali.
  • Festival de los Escritores: De periodicidad bienal, se celebra todos los años impares, entre finales de octubre y principios de noviembre. Destaca por ser uno de los escasos certámenes que promueven autores y obras literarias en diferentes idiomas (en este caso, tienen cabida las cuatro lenguas oficiales de Singapur: el chino mandarín, el tamil y el inglés). El programa de actos se prolonga durante 10 días, y comprende coloquios, talleres, sesiones de lectura, seminarios, espectáculos de danza al aire libre y pases cinematográficos, entre otros, que se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad (como los centros comerciales). En el 2011, el festival alcanza su 14.ª edición.
  • Singapore River Buskers Festival: Desde 1997 y durante unos nueve días, las inmediaciones del río acogen a un buen número de músicos callejeros que ofrecen actuaciones en vivo. La cita, la segunda más importante de Asia en su género, suele tener lugar en el mes de noviembre.
  • Festival Internacional de Salsa de Singapur: Nacido en 1986, este certamen internacional acoge a los mejores bailarines de salsa del mundo, en el marco de Downtown East. Se celebra la primera quincena de noviembre y cuenta con un programa de actividades tres días de duración.
  • Hari Raya Haji (Festival de la Peregrinación o Día del Sacrificio): También conocida como Iduladha o Qurban, esta importantísima festividad marca el final de la peregrinación musulmana a la ciudad santa de la Meca. Durante la misma, se recuerda la intercesión de los ángeles para evitar que Ibrahim (Abraham en la tradición judeocristiana) sacrificase a su hijo Ismail (Ismael). En su lugar, finalmente se entregó a Dios un cordero. Es por ello que el acto central de esta fecha consiste en honrar a Alá sacrificando cabras y búfalos (generalmente en las mezquitas), cuya carne se regala a los más desfavorecidos. Asimismo, se trata de una jornada de oración. Se celebra el décimo del mes de zil-hajj (duodécimo mes del calendario musulmán), que actualmente suele coincidir con noviembre.
  • Maratón Internacional de Singapur: Tiene lugar a principios del mes de diciembre. Para más información, se recomienda consultar el siguiente enlace: http://www.marathonsingapore.com/.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False false