• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Fiestas en Matalascañas

Matalascañas: Playa de Matalascañas, el Parque de Doñana y la tradición rociera

La tierra del Rocío: la pasión y la tradición

Fiestas en Matalascañas El Santuario de la Virgen del Rocío es el centro neurálgico de varias de las ferias, romerías y festejos que se celebran en la región de Almonte y Matalascañas. Comenzando por la llamada Fiesta de la Luz o La Candelaria, que tiene lugar el primer fin de semana de febrero y entre cuyas celebraciones destacan la vigilia del sábado, el Rosario de la Aurora el domingo y la presentación a la Virgen de los niños menores de tres años.

Unas semanas después es tiempo de Semana Santa, como corresponde a una tierra con un fuerte arraigo espiritual. El primer día de la Semana Santa en Almonte es el Domingo de Ramos, cuando tiene lugar la famosa Procesión de la Borriquita. El miércoles se puede ver por las calles a la Hermandad del Cautivo, mientras que en la madrugada (o madruga) del Jueves es el Gran Poder el que toma el relevo. Viernes Santo es el día de la Hermandad Sacramental, y los actos finalizan el sábado por la tarde, con la procesión de la Hermandad del Santo Entierro.

Llega el Lunes de Pentecostés con la fiesta grande de la zona: la romería del Rocío, que año tras año agrupa a los habitantes de Almonte, Matalascañas y muchos otros puntos de la geografía española y del extranjero. De hecho, esta romería esta considerada la mas grande y concurrida de todo el país, con mas de un millón de asistentes y cerca de cien Hermandades. Los peregrinos acuden desde los distintos puntos a ver a la Virgen, y la Gran Fiesta Rociera tiene lugar cada siete años. Entonces se traslada la Virgen desde su ermita hasta Almonte (los traslados o venidas), vestida de Pastora y cubierta con un capote. Después tienen lugar los distintos actos oficiales y religiosos, que culminan con el Salto de la Reja. En este acto, los almonteños saltan la citada reja bajo el grito unánime de ?Vamos a por Ella?, para sacar la imagen en hombros y llevarla hasta el pueblo. Serán nueve meses durante los cuales la Virgen se quedara en la iglesia, para después ser llevada de nuevo en procesión a su ermita. Los días 18 y 19 de agosto se celebra el llamado Rocío Chico, para dar las gracias a la Patrona por liberar al pueblo de Almonte de los franceses en el año 1.812.

Una curiosa fiesta de tipo pagano y muy antigua es la llamada Saca de las Yeguas. Se celebra el día 26 de junio, y es la ocasión de recoger a las yeguas y los potros que viven salvajes en las marismas, para poderlos marcar según quien sea su dueño. Una vez marcados entre la alegría y la diversión de la fiesta, los animales se liberan para volver a su entorno natural. También en junio tiene lugar la Feria de San Pedro o "de los Burros", una atractiva feria de ganado que se ubica en el Chaparral. Las hileras de casetas jalonan el recinto, que se ve completado con toda una calle dedicada a las tradiciones populares de la zona. Es el lugar y el momento idóneo para disfrutar de la belleza de los caballos andaluces, ya que a la feria de ganado se le une también una competición ecuestre.

Tradiciones milenarias, sentir religioso, ferias plenas de música y animación? El carácter de los habitantes de Almonte y Matalascañas es motivo más que suficiente para ir a conocer esta bellísima zona de nuestra geografía, ubicada en uno de los rincones más hermosos de nuestro país. Un enclave con tantos atractivos para ofrecer, que realmente merece la pena hacerle más de una visita.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true