• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Garrucha

Garrucha: El indiscutible encanto de un pueblo de pescadores

Pescado fresco y gamba roja, los tesoros mas apreciados del Mediterráneo

Gastronomía en Garrucha La demostración de la cultura popular y tradicional que es la gastronomía se ve perfectamente reflejada en la cocina típica de la Garrucha. Como enclave pesquero que es desde hace ya milenios, no cabe duda de que los mariscos y pescados frescos son las joyas mejor guardadas de la gastronomía de esta localidad almeriense. Se trata de una cocina muy sencilla, basada fundamentalmente en la calidad y excelencia de los productos del mar, pero también de la tierra; siempre prestando especial cuidado en escoger alimentos de temporada y productos autóctonos.

No se puede hablar de gastronomía en Garrucha sin hacer especial énfasis en la deliciosa gamba roja, de popularidad internacional. Esta especie esta considerada uno de los mariscos mas deliciosos de todo el Mediterráneo; su zona de cría y de pesca es muy reducida, y se circunscribe únicamente a la franja de litoral que da a Garrucha. Esta escasez, aparte de su maravilloso sabor, es lo que hace que la gamba roja alcance precios muy altos en el mercado. La gamba roja de Garrucha puede consumirse en muchos buenos restaurantes de nuestro país, pero sobre todo la podemos encontrar en los establecimientos de la localidad, que la sirven a la plancha, recién preparada. Más grande y de color más intenso que las variedades de gamba común, su deliciosa carne es característica y merece la pena hacer un exceso por una vez para probarla, sobre todo si es en un típico restaurante con vistas al mar.

Siguiendo con los tesoros llegados del mar, el pescado ocupa también un merecido lugar en las mesas de Garrucha. Las especies que se capturan, venden y degustan son muchas, todas ellas igualmente exquisitas: pargo, gallopedro, sargo, lenguado, gallineta, mero... El listado es impresionante. Por lo general, se preparan enteros, a la sal o a la plancha, y a veces con aceite de oliva y vino blanco; pero también son ingredientes característicos de algunos platos tradicionales de la zona, como la antológica zarzuela de pescados y mariscos (típica del Levante almeriense y un plato clásico marinero) o el guiso marinero, que se prepara con caballa, emperador o rape aliñados con almendras, ajos y pan.

Otros platos típicos de Garrucha, que comparte con otras zonas de la misma Almería, son las populares migas (de harina o de pan, acompañadas con pimientos verdes fritos y sardinas, boquerones o tocino) y el arroz con conejo. El arroz a la garruchera, a banda o el pimentón con "chupaeros" y tortas de avio son guisos que continúan con la tradición marinera de la región. Por su parte, la clásica cuajadera de Garrucha es también un plato muy presente en mesas de casas y restaurantes; se prepara con jibia, patatas, vino blanco, azafrán y pimienta, y constituye un guiso muy contundente, pleno de sabor. Y para rematar el menú, los guisos con ingredientes de la tierra también son reseñables, como los gurullos con caracoles o la cazuela con pimientos coloraos y costillas.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true