• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Qué visitar en Zaragoza

Zaragoza: A la ribera del río Ebro

Lugares de interés en Zaragoza: mucho más que la Virgen del Pilar

Qué visitar en Zaragoza A continuación, se detallan los lugares de visita indispensables para todos aquellos que se acerquen hasta la capital aragonesa.

  •   La Aljafería

Esta fortaleza, que hoy alberga las Cortes de Aragón, es un importante edificio musulmán del siglo XI. Erigido como residencia de los emires de Córdoba, fue ocupado posteriormente por los Beni-Hud, reyes del taifa de Zaragoza, quienes lo ampliaron y embellecieron con la colaboración de prestigiosos alarifes. Más adelante, el palacio fue reconstruido por los monarcas aragoneses (en el siglo XIV) y los Reyes Católicos (siglo XV), quienes lo dataron de soberbias estancias. Entre las más llamativas, cabe destacar, en la planta baja, un musallah u oratorio islámico, así como la escalinata gótica que conduce al salón del trono. Éste, situada en el primer piso, cuenta con un techo que exhibe un magnífico artesonado mudéjar. El edificio, que también funcionó como cárcel en tiempos de la Inquisición, también comprende un hermoso patio, un atractivo jardín y una antigua mezquita. En el 2001, la Aljafería fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

  •   Antigua Facultad de Medicina

Esta construcción de 1887 lleva la rúbrica de Ricardo Magdalena. No hay que perderse sus detalles platerescos.

  •   Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Considerado como el primer templo mariano de la cristiandad, fue erigido en el siglo XVII sobre una antigua iglesia gótica (que a su vez se había alzado sobre un templo románico). Según reza la leyenda, fue aquí donde la Virgen se le apareció al apóstol Santiago. Aunque la basílica fue proyectada originariamente por Herrera, el arquitecto Ventura y Rodríguez la reformó añadiéndole once cúpulas con azulejos, algunas de las cuales fueron decoradas por Goya. La planta basilical cuenta con tres naves y un coro con sillería plateresca. Entre los tesoros que alberga su interior destacan el altar mayor, con un retablo de alabastro de factura gótico-renacentista y firmado por Damián Forment. Y por supuesto, no hay que perderse la capilla de la Virgen, con la imagen gótica tallada en madera de Nuestra Señora del Pilar. En el Museo Pilarista, se conservan algunas de las vestimentas de esta venerada talla.

  •   Cartuja de Aula Dei

Situada a 14 km de Zaragoza y fundada en 1563 por Hernando de Aragón (nieto de los Reyes Católicos y arzobispo de la ciudad), es obra del arquitecto Martín de Miteza. El lugar, ocupado por una orden de clausura y decorado con frescos realizados por Francisco de Goya, fue declarado Monumento de Interés Nacional en 1983.

  • Casa y Arco del Deán

Emplazados junto a la Seo, constituyen uno de los símbolos de Zaragoza por antonomasia. Su origen se remonta a 1293, momento en que el edificio fue construido para albergar la residencia del deán o prior. Entre 1585 y 1587, fue reformado en profundidad y dotado de elementos mudéjares y platerescos. Ya en 1951, se acometió una profunda reforma que culminó en 1958.

  • Iglesia de la Magdalena

Es el máximo exponente del mudéjar aragonés en Zaragoza. El edificio posee una sola nave con capillas entre sus contrafuertes, una bóveda de crecería y una cabecera poligonal con ventanas ojivales. En cualquier caso, el elemento más vistoso del edificio es su esbelto campanario, fechado en el siglo XIV.

  •   Iglesia de San Pablo

Conocida popularmente como la tercera catedral, se trata de un edificio gótico-mudéjar construido entre finales del siglo XIII y la primera mitad del XIV. Entre los siglos XV y XVI, se amplió para dar respuesta al crecimiento de la población. Esta construcción cuenta con un imponente campanario de planta octogonal y un retablo mayor realizado por Damián Forment. La iglesia es Patrimonio de la Humanidad desde el 2001.

  •   La Lonja

Este edificio de estilo gótico-plateresco fue erigido en 1541 por Juan de Sariñena y decorado por Gil de Morlanes. Su majestuosidad ilustra admirablemente la importancia que adquirió el comercio aragonés en el siglo XVI.

  •   Mercado de Lanuza (o Mercado Central)

Construido sobre una estructura de hierro, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura modernista en Aragón. Diseñado en 1895 por Félix Navarro, fue inaugurado en 1903.

  •   Muralla romana

Erigida entre los siglos I y III d.C., llegó a tener una extensión de 3 km, aunque actualmente sólo se conservan unos pocos vestigios. De hecho, únicamente restan en pie dos tramos de 10 m de altura, situados respectivamente al noreste y al noroeste de Zaragoza.

  •   Museo Camón Aznar

Esta institución, que abre sus puertas en un edificio construido en 1530 por orden del comerciante Jerónimo Cosida, reúne una notable colección de arte. La primera planta está dedicada a trabajos pictóricos y escultóricos que vieron la luz entre los siglos XV y XVIII. La segunda gira en torno a la obra de Goya, mientras que la tercera alberga diversas manifestaciones artísticas de los siglos XIX y XX. El museo se halla en la calle de Espoz y Mina, 23.

  •   Museo del Foro (Forum Coloniae)

El foro, sito en el número 2 de la plaza de la Seo, fue el principal centro político y religioso de la ciudad. En uno de los laterales, se elevaba una zona porticada con comercios y tabernas (tabernae) de dos pisos que aún hoy conservan parte de su cimentación. En el museo se muestra una reconstrucción a escala de este mercado durante el mandato de Octavio Augusto, un tramo de alcantarillado —construido en tiempos de Tiberio— y cañerías de la época, recuperadas en los años ochenta del pasado siglo. Además, también se pueden contemplar objetos de la vida cotidiana, como vasijas, cucharas o juguetes de arcilla.

  •   Museo de las Termas

Muy cerca de la plaza de San Pedro Nolasco (C/ de San Juan y San Pedro, 3-7), se localizan estas termas romanas, que estuvieron en funcionamiento entre los siglos I a.C. y IV d.C. El recinto cuenta con vestuarios, hornacinas para guardar la ropa, espacios para hacer ejercicio y salas con piscinas a diversas temperaturas (con el agua caliente, tibia y fría). En el correspondiente museo, se distinguen vestigios unas letrinas y de un tramo de pavimentación, ambos del siglo I a.C., sin olvidar una piscina de agua fría (natatio), porticada y al aire libre. También pueden contemplarse enseres utilizados por los clientes de los baños, tales como zapatillas, pasadores, esponjas y toallas.

  •   Museo de Zaragoza

Situado en el número 6 de la plaza de los Sitios, conserva una notable colección de monedas romanas y esculturas, así como mosaicos procedentes de algunas villas patricias. Algunos de ellos, datados en torno al siglo IV d.C., muestran motivos cristianos.

  • Palacio de Argillo

Levantado en el siglo XVII, este edificio sólo conserva de su estructura original su fachada y el patio. En la actualidad, acoge el Museo Pablo Gargallo, en el que se puede descubrir parte del legado del irrepetible escultor aragonés (C/ San Felipe, 3).

  • Puerta del Carmen

Construida en el siglo XVIII por Agustín Sanz, correspondía al segundo recinto amurallado de Zaragoza.

  •   Puerto fluvial romano

Sus restos se pueden ver en el número 8 de la plaza de San Bruno. Aún se distiguen los vestigios de un embarcadero construido en la orilla septentrional del Ebro, destinado a distribuir productos procedentes de Vareia (la actual Logroño) y Dertosa (Tortosa). Además, el centro también cuenta con una maqueta que recrea unos almacenes del ecuador del siglo I d.C., los cuales servían para salvar el desnivel geográfico entre el puerto y el foro. Asimismo, el visitante podrá observar ánforas utilizadas en el transporte de las mercancías, así como algunos sillares que aún exhiben las marcas de cantería que dejaron las legiones fundadoras de Caesaraugusta.

  •   La Seo del Salvador

La catedral zaragozana tiene su génesis en la época visigótica, aunque durante la dominación musulmana fue reconvertida en mezquita. Tras la reconquista, fue objeto de nuevas reformas que dieron cabida a diversos estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el churrigueresco. El interior del edificio cuenta con valiosas piezas firmadas por artistas de la talla de Pere Joan, Juan de Suavia o Gil de Morlanes el Viejo, quienes participaron en la realización del altar mayor. A su vez, no hay que perderse la soberbia cúpula mudéjar que corona la Parroquieta, la torre octogonal o las tumbas renacentistas de Fernando de Aragón y de su madre. Por su parte, su Museo de Tapices, que abre sus puertas en la parte alta de la Seo, alberga una hermosa colección de tapices flamencos y franceses de entre los siglos XIV y XVII. En el 2001, la UNESCO incorporó la Seo a la lista del Patrimonio de la Humanidad.

  •   Teatro romano

Sito en el número 12 de la calle de San Jorge, fue descubierto en otoño de 1972 durante el derribo de un edificio. Construido en el primer tercio del siglo I d.C., coincidiendo con el mandato de Tiberio, el recinto fue expoliado en la segunda mitad del siglo III con el propósito de alzar una nueva muralla. Durante la ocupación musulmana, el lugar fue utilizado para la creación de viviendas, mientras que en el siglo XVI pasó a acoger algunas residencias señoriales. De su estructura primigenia, aún se distinguen las gradas (cavea), la separación entre éstas (praecintio), la orchestra —reservada a los altos dignatarios y magistrados romanos— y el escenario o pulpitum. Se estima que tenía una capacidad para 6.000 espectadores. Hoy, el teatro forma parte de un museo inaugurado en el 2003.

  •   Torreón de la Zuda

Se trata de un vestigio de la residencia que en el siglo X d.C. tenían en Zaragoza los valíes o gobernadores musulmanes.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False false