• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Qué visitar en India

India: El mayor mosaico cultural del planeta

Fortalezas, palacios y templos de ensueño

Qué visitar en India Sin ánimo restrictivo, a continuación se detallan algunos de los enclaves más visitados de la India, así como aquellos que destacan por su atractivo arquitectónico, cultural o natural. La relación se efectúa por orden alfabético.
  • Agra
Situada al norte del país, en el Estado de Uttar Pradesh y junto al río Yamuna, la ciudad de Agra es el tercer vértice del triángulo turístico de la India, junto con Delhi (a 200 km en sentido norte) y Jaipur (a 235 km en dirección oeste). A pesar del gran protagonismo que adquirió en el pasado ?el emperador mogol Akgar el Grande la convirtió en la capital del imperio en el 1556?, Agra es mundialmente conocida por albergar el símbolo de la arquitectura islámica india por antonomasia: el Taj Mahal (1631-1652). Se trata de un espectacular mausoleo de mármol blanco proyectado por el arquitecto Ustad ?Isa. Sin embargo, su impulsor fue el emperador de Mughal, Shah Jahan, quien lo mandó construir en honor de su esposa: Mumtaz Mahal (?Joya de Palacio?), que murió tras dar a luz. El complejo forma parte de la lista del Patrimonio Mundial (1983) y en 2007 fue designado como una de las Siete Nueva Maravillas del Mundo. El otro gran atractivo de Agra es el Fuerte Rojo (1565-1573), una prisión situada a 1,5 km del Taj Mahal y en la que Shah Jahan fue confinado por su propio hijo, Aurangzeb. Igualmente, también es recomendable visitar la mezquita de Jami Masjid, situada frente al Fuerte Rojo y erigida por el emperador mogol Shah Jahan entre 1644 y 1658; el mausoleo de Itimad-Ud-Daulah (1622-1628); la tumba de Chini Ka Rauza, primer ministro de Shah Jahan, y los jardines Ram Bagh, los primeros que se levantaron durante el período mogol. A su vez, en la cercana ciudad de Sikandra (a 10 km de Agra) se alza el mausoleo de Akbar el Grande, mientras que Fatehpur Sikri (a unos 40 km), acoge la ciudad del mandatario. Abandonada por falta de agua, se trata de una maravilla esculpida en piedra en perfecto estado de conservación.
  • Benarés (o Varanasi)
Benarés, también perteneciente al Estado de Uttar Pradesh, es una de las siete ciudades santas de la India. El origen de su nombre hay que buscarlo en los dos afluentes del río Ganges que delimitan el casco histórico de la urbe: el Varana y el Asi. La localidad está consagrada al dios Shiva (una de las tres deidades más importantes de la mitología hindú), por lo que no es de extrañar que los ghats ?nombre que reciben escalinatas que conectan sus calles con la orilla izquierda del sagrado Ganges? capitalicen la vida social y religiosa de Benarés. Allí se dan cita familias enteras para bañarse y purificar sus almas. Entre los principales enclaves de la ciudad, destacan el templo Dorado ?construido en el 1776 en honor de Shiva y cuyo acceso está restringido a los fieles? y la mezquita de Gyanvapi, del siglo XVIII.
  • Bombay (o Mumbay)
Capital del Estado de Maharashtra, al oeste de la India. Se trata de uno de los centros financieros y comerciales del país, así como uno de los núcleos con un mayor índice de concentración demográfica del planeta (la región metropolitana supera los 20 millones de habitantes). Sus instalaciones portuarias son las más importantes de cuantas se hallan en el mar Arábigo, a la vez que también alberga numerosas instituciones culturales. Sus lugares más visitados son el portal conmemorativo Gateway of India (1924), el barrio del Fuerte ?que alberga el corazón financiero de la ciudad?, el Taj Mahal Hotel, la terminal ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y las grutas esculpidas de la isla de Elephanta. Estos dos últimos lugares forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.
  • Calcuta
Capital del Estado de Bengala (al oeste del subcontinente), Calcuta destaca por ser un relevante centro portuario y, al mismo tiempo, el escenario de enormes desigualdades sociales. De hecho, las lujosas zonas residenciales de Alipur y Bakliganj se dan la mano con barrios tan degradados como las inmediaciones del templo de Kalighat, donde la madre Teresa de Calcuta inició su labor. Asimismo, esta localidad aglutina un buen número de construcciones que dan fe de la ocupación británica, tales como el Museo de la India (el más antiguo e importante del país), el Victoria Memorial (erigido en 1906 por el futuro rey Jorge V de Inglaterra), la catedral de San Pablo (1847) o el New Market (1874). No obstante, la cultura autóctona también reivindica su lugar en el entramado urbano, con lugares como la casa natal del premio Nobel de Literatura Robindranath Tagore, el soberbio palacio de mármol de Raja Bahadur o algunos templos jainíes.
  • Goa
Situado al oeste del país, junto al mar de Omán, sus 3.702 km2 lo convierten a Goa en el Estado más pequeño de la India. En él se agrupan los antiguos establecimientos comerciales creados por los navegantes portugueses y diversas ciudades de interés histórico, tales como la capital actual, Panjim, o las villas que lo fueron en el pasado: Old Goa y Govapuri, rebautizada a posteriori como Goa Velha. No obstante, más que por su legado colonial (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), este Estado es famoso por acoger el enclave balneario más importante del país. No en balde, sus más de 100 km de playas paradisíacas de arena fina y salpicadas de palmeras ?como las de Calangute, Anjuna, Vagator o Colva? lo han convertido en un referente turístico a escala mundial.
  • Jaipur
Situada al norte del país y capital del Estado de Rajastán, se le conoce como la ?ciudad rosa?, debido al color de la piedra utilizada en la construcción de sus palacios, templos y fuertes. Pese a que se trata de una localidad moderna y cosmopolita, Jaipur atesora algunos edificios históricos de notable interés, como el imponente palacio de los Vientos o Hava Mahal (1799), erigido por orden de marajá Pratap Singh. También destacan el Palacio de la Ciudad (1729), iniciado por Jai Singh II, el observatorio astronómico de Jai Singh II (Jantar Mantar), construido entre 1728 y 1734, y el templo de Govinda (Govindji Mandir), de 1735. En las afueras, resulta de visita obligada el palacio-fortaleza de Amber, un complejo urbano que sirvió de residencia a los marajás del Jaipur del siglo XVII.
  • Jodhpur
Emplazado a 343 km de Jaipur, sus 700.000 habitantes lo sitúan como el segundo municipio más poblado de Rajastán. Fundada en 1495, la ciudad actual destaca por la muralla que circunvala el casco antiguo (iniciada en 1532), la fortaleza de Mehrangarh, el Umaid Bhavan (1928) ?o palacio del marajá Umaid Singh? y el Jasvant Thada, mausoleo en el que descansan los restos del marajá Jasvant Singh II (1873-1895). No muy lejos de Jodhpur, se halla la localidad de Bishnoi, asentada en un enclave natural y paisajístico de gran belleza.
  • Khajuraho
Perteneciente al Estado de Madhya Pradesh ?en el centro de la India?, esta pequeña población de poco más de 7.000 habitantes alberga el mayor conjunto arquitectónico hinduistas del país. Construido entre los años 950 y 1050, el complejo está formado por unos 80 templos situados en un área de 21 km2 y protegidos por una muralla. No obstante, sólo una veintena de estos edificios, famosos por sus esculturas eróticas, se conservan en buen estado. En 1986, la UNESCO inscribió a Khajuraho en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
  • Madrás (o Chennai)
Es la capital del Estado de Tamil Nadu, perteneciente al sur de la India. La ciudad destaca por ser poseedora de un rico pasado colonial, que ha cristalizado en construcciones como el fuerte de San Jorge ?fundado en 1639 y emplazado junto a la desembocadura del río Kuvam?, el barrio comercial George Town, el Museo del Gobierno ?el segundo más importante del país, tras el de Calcula? o Marina Beach, una playa artificial creada a finales del siglo XIX por deseo del gobernador M. E. Grant-Duff. Sus 12 km de extensión la convierten en la segunda más larga del mundo. Desde el punto de vista de la arquiectura hindú, descuella el templo de Parthasarathi (siglo VIII), erigido en tiempos de la dinastía Pallava y reconstruido en 1564.
  • Madurai
La segunda ciudad de Tamil Nadu, situada en la desembocadura del río Vaigai, es depositaria de un importante legado histórico: no en balde, Madurai llegó ser capital del antiguo imperio Pandya (siglos VI y XV). Sin duda, su principal atractivo turístico es el templo de Shri Meenakshi, dedicado a la diosa Meenakshi y a su esposo, Sundareshvara (una de las encaranaciones del dios Shiva). Junto con el templo de Ranganatha en Tiruchirapalli, el citado enclave constituye uno de los principales complejos religiosos de la India. Como elemento más destacado, destacan sus torres doce torres o gopuras. La más elevada presenta una altura de 50 m y está decorada con unas 1.500 esculturas policromadas. El otro gran foco de atracción de Madurai es el palacio de Tirumala Kayak, construido en 1636 y ubicado a 1 km del templo de Meenakshi.
  • Mahabalipuram  
Correspondiente al estado de Tamil Nadu y situado a unos 60 km de Madrás, Mahabalipuram fue un importante centro portuario en el siglo VII, coincidiendo con la dominación de la dinastía Pallava. Asimismo, esta localidad conserva un importante complejo arqueológico: los Rathas, erigidos entre los siglos VII y IX e inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1984. 
  • Nueva Delhi
Desde 1912, Nueva Delhi ostenta la capitalidad del país. Asimismo, su núcleo histórico, el Viejo Delhi, también fue la ciudad más importante de la India durante el período que precedió a la colonización británica. Teniendo en cuenta esta circunstancia, pues, no es de extrañar que las actividades ligadas a la Administración pública aún constituyan el principal motor de la economía local. Su climatología, muy extrema, se caracteriza por presentar temperaturas muy frías en invierno y elevadas durante la época estival. Entre sus mayores atractivos turísticos, se cuentan la llamada Puerta de la India, la torre de Qutb Minar, el Fuerte Rojo, las tumbas del líder pacifista Mahatma Gandhi y del emperador Humayan, el mercado de Chandni Chowk, el bazar de Khari Baoli (considerado el mayor mercado de especias de Asia), la zona de las embajadas, el templo hindú de Laxmi Narayan y las mezquitas de Quwat-ul-Islam y de Jami Masjid. Ésta última, también conocida como la Gran Mezquita, es la mayor del país. Otro edificio remarcable es la sede del Parlamento de la República, un notable ejemplo de la arquitectura colonial británica.
  • Pushkar
Sita en el Estado noroccidental de Rajastán, Pushkar (cuyo nombre significa ?flor de loto?) es una de las ciudades sagradas del país. Para los fieles, su mayor aliciente estriba en que esta localidad acoge el único gran templo de Brahma ?la principal divinidad hindú? de la India. Como en el caso de Benerés, la orilla norte del lago de Pushkar alberga diversos escalones o ghat en los que los creyentes llevan a cabo sus abluciones. Además de los lugares citados, la ciudad y sus inmediaciones también dan cabida a otros templos, como el de Savitri, Gayatri, Varana, Ramavaikunth o Mahadeva.
  • Ranakpur
En Rajastán, a 98 km de Udaipur y 170 del monte Abu, se halla la localidad de Ranakpur, uno de los principales centros jainíes de la India. Su principal complejo arqueológico, los templos de Rana Kumbha, deben su nombre al monarca de Marwar (1419-1469) que cedió los terrenos para el inicio de los trabajos de construcción. El edificio más importante del complejo, el Chaumukha, se inició en 1439 por orden del acaudalado Dharna Shah, ministro de Rana Kumbha. Éste destaca su espectacular interior, que se compone de 29 salas sostenidas por la friolera de 1.444 pilastras.
  • Udaipur
Situada a 290 km de Jodhpur y conocida como la ?Ciudad del Amanecer? o ?Ciudad de Udai? (su fundador), es la principal localidad del sur de Rajastán. En ella destacan los lagos Fatehsagar y Pichola, en cuya orilla noroeste se alza el palacio de la Ciudad (1560), construido por orden de Udai Singh II. En el flanco septentrional del mismo, se eleva el templo de Jagdish Mandir, del siglo XVI y dedicado al dios Vishnú, una de las tres principales deidades del hinduismo. Igualmente recomendables resultan las fuentes del Sahelion ki Bari (o ?Jardín de las Damas de Compañía?), la residencia estival de Jag Nivas (siglo XVIII) o el Jag Mandir, un palacio construido sobre el agua y emplazado a tan sólo 1 km del palacio de la Ciudad Museo de Cristal. No obstante, si lo que se desea es aprovechar la visita para hacer compras, el visitante no encontrará nada mejor que el Bara Bazar, principal mercado de Udaipu
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true