• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Qué visitar en Cuenca

Cuenca: Mucho más que Casas Colgadas

Desde las hoces del Júcar a la Ciudad Encantada

Qué visitar en Cuenca Al llegar a Cuenca por carretera, nada mejor que detener el coche un momento y contemplar la estampa de la ciudad. Y si llegamos al anochecer, podremos contemplar la mágica escena de las casas colgantes tenuemente iluminadas a la luz de las estrellas. Una imagen inolvidable que concuerda a la perfección con las bellezas que la ciudad guarda en su interior. El patrimonio histórico de Cuenca se reparte por toda la ciudad, pero sin duda es el casco antiguo el que alberga más tesoros. Lo primero que nos llama la atención, y que sin duda alguna se ha convertido en el símbolo de Cuenca, son las célebres casas colgantes sobre el río Júcar. Estas viviendas se construyeron en el siglo XV y con el paso del tiempo, han sido mantenidas y recuperadas de forma que siguen conservando su belleza. Algunas de ellas, como la llamada "el Rascacielos", muestran unas tres o cuatro alturas hacia la calle... Y unas diez hacia la hoz del río. La curiosa idiosincrasia de estas construcciones las ha convertido en una muestra arquitectónica única en el mundo.

Siguiendo hacia el interior de la ciudad, llama la atención el enorme patrimonio religioso que la adorna. Desde su majestuosa Catedral, de estilo gótico y terminada de construir en el siglo XII, tiene también elementos renacentistas, barrocos e incluso una portada neogótica. Junto a ella, el Palacio Episcopal alberga en su interior las colecciones del Museo Diocesano. También hay que destacar otras iglesias como la de San Nicolás, San Andrés y San Miguel, y muy especialmente las ruinas de la Iglesia de San Pantaleón de Jerusalén, construida en el siglo XII por los Templarios. Además, hay también hermosos conventos, como el de San Felipe Neri (importante ejemplo del estilo rococó español), el de las Petras, el de la Concepción Franciscana...

Las construcciones civiles de Cuenca están encabezadas sin duda por las Casas Colgadas, pero hay muchos otros edificios destacables en la ciudad. El Puente de San Antón, de origen medieval aunque muy reformado en siglos posteriores; la Torre de Mangana, el Puente de San Pablo (que ofrece las mejores vistas de las Casas Colgadas), el Ayuntamiento... Eso, sin olvidar el magnífico Museo de Arte Abstracto, actualmente gestionado por la fundación Juan March y que ofrece una de las mejores colecciones del país de arte abstracto español, así como exposiciones temporales de alta calidad.

Saliendo de la ciudad, la provincia de Cuenca nos ofrece la oportunidad de visitar algunos de los parajes más espectaculares de nuestra geografía. Es el caso de la famosa Ciudad Encantada de Cuenca, ubicada en plena Serranía en medio de un bosque de pinos. Este paraje lo conforman un grupo de curiosas formaciones kársticas, enormes rocas con caprichosas formas y con nombre propio. El perro, Cara del Hombre, los Hongos, los Amantes de Teruel... Cada formación tiene una placa con su nombre y su explicación. Este lugar fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional a principios del siglo XX, y a día de hoy mantiene intacto su misterio y su sobrecogedora majestuosidad. Otro enclave de excepción para visitar es el Río Cuervo, en concreto su nacimiento, con espectaculares cascadas que en invierno se congelan, formando delicadas cortinas de finos carámbanos blancos. Desde Tragacete, un pueblo situado a doce kilómetros de las cascadas, parten distintas rutas de montaña perfectas para los amantes del senderismo.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true