• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Gerona

Gerona: La belleza de una ciudad entre el mar y la montaña

Las delicias de la tierra y los tesoros del mar

Gastronomía en Gerona Girona debe a su emplazamiento, sin lugar a dudas, la riqueza de su recetario gastronómico. Las distintas culturas que pasaron por esta ciudad y por la provincia también aportaron todo su saber y su tradición, hasta lograr una gastronomía variada, deliciosa y llena de contrastes. Precisamente la denominación de mar i muntanya (mar y montaña) que engloba a muchas de sus recetas no es más que la acertada combinación de ingredientes de primera calidad, cultivados o capturados en la costa y el interior. De la huerta gerundense se obtienen excelentes patatas que son un ingrediente fundamental para la elaboración de platos sencillos como el trinchat amb rosta (una especie de torta hecha con patata y berza, y acompañada de beicon frito). Además, las verduras intervienen en la elaboración de sopas como la sopa de farigolas, o de las clásicas escudellas (cocido típico catalán). Los nabos negros de Talltendre son también toda una institución, y sobre todo existe una intensa cultura micológica que apuesta por el uso de gran variedad de setas silvestres en los platos: boletus, níscalos (o rovellons, en catalán), rebozuelos... Y por supuesto, si de monte y campo hablamos, no hay que olvidarse de los emblemáticos caracoles, toda una pasión para muchos catalanes.

Entre las carnes destacan los productos derivados del cerdo, siendo la matanza toda una celebración tradicional. Desde las butifarras hasta el excelente salchichón de Vich, pasando por las variedades de fuet, el bisbe (una especie de morcilla) o el bull (parecido al morcón), los embutidos de la región se han ganado a pulso su calificativo de excelentes. También son habituales las carnes de ternera y buey en la preparación de guisos, pucheros y estofados, así como las populares costelladas de cordero. Por otra parte, las Costa Brava es rica en pescados y mariscos frescos de gran calidad. Al igual que en el resto de Cataluña, Girona tiene una gran tradición en la cocina del bacalao; otras especies, como los pescados de roca (y muy especialmente los finísimos salmonetes de la costa), son también muy apreciadas. En L’Escala se elaboran desde hace mucho tiempo excelentes anchoas en salazón, cuya calidad les ha hecho obtener el distintivo de Denominación de Origen cualificada. Además, también hay sabrosas sopas de pescado (suquets) y de nuevo, buenas muestras de la cocina de mar i muntanya, como por ejemplo, la langosta con pollo.

La repostería de Girona ofrece a los golosos distintas especialidades, dependiendo de la región donde se elaboren. Los picaculs son característicos de la comarca de la Baja Cerdaña, mientras que los carquinyols se hacen en Olot. Las tejas de Santa Coloma de Farnés son también merecidamente famosas, al igual que los xuxos, delicados pasteles de crema que han extendido su presencia al resto de nuestra geografía. Por otra parte, la elaboración de la crema catalana es algo extendido por toda la comunidad, siendo este delicioso postre (una especie de natilla semilíquida con costra de azúcar quemado) una enseña de identidad en la repostería de la región.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true