• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Fiestas en Ciudad Real

Ciudad Real: Una ciudad con gran tradición y vocación de modernidad

Desde el Carnaval y la Semana Santa, hasta el Corpus y las fiestas mayores

Fiestas en Ciudad Real Ciudad Real es una localidad entregada a las fiestas durante todo el año. Ya entre febrero y marzo llega el momento, esperado por muchos, de ponerse manos a la obra para celebrar el Carnaval. Tanto empeño han puesto los habitantes de la ciudad en celebrar estos días, que los Carnavales de Ciudad Real han terminado por ser declarados Fiesta de Interés Turístico Regional. Probablemente el día más importante sea el Domingo de Piñata, durante el cual se realiza una espectacular cabalgata en la que desfilan carrozas llegadas de distintos puntos de la geografía española. La Semana Santa es la jornada de celebraciones que sigue a los Carnavales; en este caso, con más interés si cabe, ya que son Fiestas de Interés Turístico Nacional. Las procesiones se suceden a lo largo de los días a cargo de las veinticuatro hermandades que recorren las calles, portando un total de treinta y cuatro pasos, a cada cual más bello.

Llegada ya la primavera, Ciudad Real se prepara para celebrar los populares Mayos. Esta fiesta tiene lugar el 30 de abril y en ella los habitantes de la ciudad dan la bienvenida a la estación de las flores engalanando sus patios, calles y fachadas con las famosas crucres de flores. También en primavera se celebra el Corpus Christi, otra jornada de recogimiento religioso cuya espectacularidad viene dada por la celebración de desfiles de tipo religioso y militar. Y el Domingo de Pentecostés es posible asistir a la Romería que lleva a los fieles hasta la Ermita de Alarcos, a ocho kilómetros de la ciudad, y pasar una jornada muy animada de campo, folklore y reuniones de amigos y familiares.

En pleno verano, concretamente el día 31 de julio, se celebran unas fiestas muy populares que sirven como descanso y festejo de fin de la cosecha: la Pandorga. El origen del término es incierto, pero lo que sí es verdad es que son días de alegría, bailes y cantos, además de ofrendas a la Virgen del Prado. Los Jardines del Prado son el escenario de actividades como el concurso de limoná (el día 30 de julio), donde también se hace una "guerra" con la bebida. Los nombramientos de las Dulcineas y del Pandorgo, personajes populares, son otro de los momentos más esperados de las fiestas. Durante el mes de julio se celebra también el Festival Internacional de Folklore de Ciudad Real, todo un evento cultural que atrae a prestigiosos grupos de música popular de España y del extranjero, y durante el cual se celebran también actividades relacionadas con las artes tradicionales. Y también en verano, concretamente del 15 al 22 de agosto, llegan por fin las fiestas mayores de Ciudad Real en honor a la Virgen del Prado. Atracciones, conciertos, verbenas, gigantes y cabezudos y fuegos de artificio se encargan de animar los días y las noches festivas de la ciudad.

Muchas son las razones para visitar Ciudad Real y conocer a fondo su cultura, su animación y su naturaleza. Un lugar donde la hospitalidad es casi una religión, y del cual sin duda el viajero volverá completamente enamorado... Y con la intención de volver, en breve.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False false