• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Gastronomía en Toledo

Toledo: La ciudad monumental por antonomasia

Asados y calderetas en un recetario donde prima la calidad

Gastronomía en Toledo Tan placentero como caminar por sus calles medievales, contemplar sus magníficos edificios o visitar sus museos e iglesias, es sentarse a las mesas de la ciudad de Toledo, o disfrutar del tapeo y los vinos en sus tascas y tabernas. La gastronomía de Toledo tiene una fuerte raigambre medieval, y las frías temperaturas de sus meses invernales han propiciado una cocina basada en guisos contundentes y reconfortantes, de tradición cazadora, ganadera y agricultora. Desde las estupendas calderetas a los célebres asados, pasando por una magnífica selección de verduras frescas y una repostería de antigua tradición, el viajero interesado en conocer la cultura culinaria toledana no quedará defraudado por su oferta.

Las carnes son los platos fuertes por antonomasia de la ciudad, algo lógico si tenemos en cuenta que Toledo se encuentran en el centro de la Península Ibérica, muy alejada de las costas. Los asados tienen un lugar privilegiado en el recetario, siendo clásicos los cochinillos y corderos asados en horno de leña. Precisamente el cordero forma parte de uno de los platos más típicos de la región: el cochifrito, receta en la cual la carne se ve aderezada y acompañada por ingredientes como el huevo, el azafrán y el vino blanco. Y por supuesto, mención aparte merece la exquisita caldereta de cordero, un plato característico de la región de la Mancha y que no hay que dejar de degustar.

La caza es una actividad corriente en la ciudad debido a la gran cantidad de especies salvajes que pueblan los parajes. En torno a ella se han desarrollado estupendas recetas variadas y deliciosas, como la liebre a la cazadora o las perdices estofadas, sin olvidarnos de platos de caza mayor como el venado o el jabalí. Merece la pena destacar el llamado gazpacho manchego, que en realidad poco tiene que ver con su hermano andaluz, ya que en realidad son guisos muy caldosos que entre sus ingredientes cuentan con carnes de caza: conejo, perdiz o liebre.Y para quienes sean aficionados a las verduras, Toledo les deparará más de una agradable sorpresa. El pisto manchego es quizás el plato más conocido en este sentido, y el Toledo alcanza la excelencia; además, también podemos degustar exquisiteces como la pipirrana (pimientos asados), las berenjenas de Almagro, etc. En el apartado del pescado, los platos más habituales cuentan con especies de río como la trucha o la anguila, pero también existe una importante tradición alrededor de los guisos de bacalao, siendo muy típicos platos como el atascaburras o el bacalao al ajoarriero.

Y como postre, nada mejor que degustar un buen queso manchego. Por derecho propio, muchos de estos quesos se encuentran entre los mejores del mundo, y no sin razón. La repostería manchega y toledana puede ser también una estupenda forma de terminar una comida, o de acompañar una merienda o desayuno; los célebres mazapanes de Toledo tienen Indicación Geográfica Protegida, y hay muchas otras delicias como los melindres de Yepes, las empanadas de Sonseca... Un último apunte: en Toledo se pueden probar y degustar estupendos vinos de la zona. De hecho, en la provincia hay establecidas dos denominaciones de origen: vinos de La Mancha y de Méntrida.
ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true