• Mis Reservas
  • Agencias
  • Quiénes somos?
Estás en:
>
>
>
Fiestas en Aragón

Aragón: Tierras de historia, montaña y tradición

Tambores célebres, fiestas del Pilar y San Lorenzo

Fiestas en Aragón La Semana Santa es quizás la época festiva más relevante de Aragón, sobre todo en lo que respecta en el Bajo Aragón. Es el tiempo de la Ruta del Tambor, célebre en todo el país y que se lleva celebrando desde hace más de cuatrocientos años. Se trata de una tradición ancestral que se reparte por nueve localidades, y en la cual los tambores avisan y se lamentan de la muerte de Cristo. La "rompida de la hora" es el primer toque, que tiene lugar el Viernes Santo en Calanda, y el Jueves Santo en el resto de los pueblos. Esta fiesta es muy espiritual y sobrecogedora, y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Además de los tambores, en las distintas provincias aragonesas se celebran diferentes festividades, cuya profusión hace que el calendario festivo no de respiro a propios y extraños. Zaragoza comienza el año con profusión de flores, rindiendo culto al renacer de los campos con sus Fiestas de Primavera, que se celebran en mayo; este evento se ve adornado por una importante exposición de arte a nivel nacional. Otras celebraciones de relevancia son el Corpus Christi de Daroca, y las distintas fiestas gastronómicas como el Festival de la Aceituna en Caspe, el de la Fruta de Calatayud o la Vendimia, cómo no, en Cariñena.
Aunque la fiesta de mayor relevancia es la Fiesta del Pilar, que tienen lugar la semana del 12 de octubre en la propia capital, Zaragoza, y en las que es posible contemplar todo tipo de tradiciones relacionadas con el folklore de la región, además de disfrutar de verbenas, conciertos, animación callejera y actos religiosos. Y en la capital y la provincia encontraremos también eventos conmemorativos de los tiempos de la Reconquista: las clásicas Batallas de Moros y Cristianos, con sus representaciones, sus desfiles y sus danzas.

Pasando a tierras turolenses, en esta provincia el calendario se inicia en febrero, con la celebración de una fiesta muy popular y conocida que responde al curioso nombre de las Bodas de Isabel Segura. En el casco antiguo de Teruel se reproduce el ambiente de la localidad medieval, representando la historia de los Amantes de Teruel. A mediados de julio tienen lugar las Fiestas del Ángel o "La Vaquilla", que suponen una explosión de animación y alegría en la ciudad. Son fiestas que giran alrededor de la figura del toro; por su parte, el jamón es el protagonista de las Fiestas relacionadas con este producto, que ven la luz en el mes de septiembre y que coinciden con la Feria del Jamón de Teruel, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Además, en verano turolense también se ve visitado por la cultura, ya que en la capital se celebra la Muestra Internacional de Folklore entre agosto y septiembre, recibiendo a grupos musicales procedentes de todo el planeta.

Subiendo ya hacia tierras de Huesca, en la capital las fiestas más importantes se centran sobre todo en dos fechas: las "fiestas pequeñas" y las "fiestas mayores". Las primeras tienen lugar a comienzos de año; concretamente, el día 22 de enero, festividad de San Vicente. Las hogueras se prenden por doquier y los asistentes degustan las tradicionales "patatadas". Las fiestas mayores, por su parte, tienen lugar en honor al santo patrón de la ciudad, San Lorenzo. La bella ciudad de Huesca se viste de blanco y verde durante una semana, del 9 al 15 de agosto, y los visitantes y lugareños que recorren las calles disfrutan del sol, las buenas temperaturas y la fiesta. Distintos eventos como danzas populares y las ofrendas de frutos y flores han logrado que estas fiestas sean calificadas como De Interés Turístico, al igual que la Semana Santa de Huesca. Además de estas dos jornadas festivas, el día 23 de abril se celebra la festividad de San Jorge. Además de ser el Día de Aragón, en Huesca se realiza una romería encaminada a la ermita situada en el cerro que lleva el nombre del Santo.

Diversión, espiritualidad y tradición en una tierra que ofrece un turismo distinto al que estamos acostumbrados, pero pleno de bellezas naturales, hospitalidad, buena mesa y patrimonio. Aragón es un destino indispensable para los amantes de los viajes inolvidables.

ATENCIÓN AL CLIENTE
  • Teléfono:

  • Horario:

  • Dirección:

  • Traveltool S.L.:
  • - Todos los derechos reservados
Traveltool
true getPixeles@traveltool@0@0@False true