Mejora tu estrategia de marketing digital con el Social Listening

Tiempo de lectura: 3

¿Qué es el Social Listening?

Es una técnica que te permite conocer todo aquello que se habla de tu marca en redes sociales a través de diferentes herramientas de monitorización. Su función principal es medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice de tu agencia de viajes en los distintos medios sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en tu reputación. 

Entre otras cosas, el Social Listening te permite hacer un seguimiento de tu marca en redes sociales, revisar las menciones, qué se comenta, qué desean de ella y de allí extraer sugerencias o ver qué visión tienen los usuarios para así implementar los ajustes que sean necesarios. 

En este contexto, echemos un vistazo a las plataformas de escucha social más populares en el mercado, entre las que seguramente encontrarás una que se adapte a las necesidades de tu agencia de viajes:

1

YouScan: Reconoce y analiza las fotografías que se publican en las redes mediante inteligencia artificial, lo que lleva el Social Listening a un nivel muy superior al simple análisis de textos. También detecta los objetos, personas y actividades incluidas en las imágenes, lo que brinda una comprensión muy detallada de cómo, cuándo y dónde interactúan las personas con tu marca.

2

Brandwatch: Ofrece reconocimiento de imágenes, proporciona datos demográficos sobre tu audiencia, reconoce tendencias dentro de un tema determinado y permite exportar la información a paneles personalizados. Por otro lado, también brinda la oportunidad de gestionar las redes sociales desde la misma plataforma, ofreciendo un calendario de contenido unificado.

3

Hootsuite: Ayuda a planear y analizar las publicaciones y reacciones que surjan en las redes sociales. Aunque tiene una versión de pago, también dispone de versión gratuita básica. Puedes usar esta herramienta para monitorear conversaciones, palabras clave, menciones y hashtags. Además, también podrás responder a conversaciones o menciones inmediatamente desde un panel en vez de ir a un montón de canales diferentes.

4

Talkwalker: Las características distintivas de esta plataforma son el reconocimiento de video y las capacidades de análisis de voz, que hacen posible analizar no sólo texto e imágenes, sino también contenido de radio, televisión y podcasts.

Existen muchas otras opciones en el mercado. Lo importante es que para tomar la decisión de trabajar con alguna de estas herramientas, evalúes si las funciones que ofrece y las fuentes que monitorea son las adecuadas para cumplir con los objetivos de tu agencia de viajes.

¿Cuáles son los beneficios de implantar el Social Listening en tu negocio?

-Entender al consumidor: Puedes analizar cómo se comporta y qué es lo que busca el público objetivo de tu agencia, así como descubrir nuevas oportunidades.

-Interactuar con los viajeros: Te da la oportunidad de interactuar con los clientes acerca de tu marca, ya que puedes tener conversaciones con ellos vía redes sociales.

-Evitar crisis de reputación: Si haces un rastreo a tiempo real, puedes identificar rápidamente cualquier malentendido o problema que tengan tus clientes. Detectarlo a tiempo es clave para evitar problemas mayores.

-Medir la aceptación de una campaña: Si lanzas una determinada acción, ya sea offline u online, puedes ver qué grado de aceptación y alcance que ha tenido.

En resumen, la escucha social es rastrear tus plataformas de redes sociales en busca de menciones y conversaciones relacionadas con tu marca. Luego, se analizan en busca de información para descubrir nuevas oportunidades.

Comprender cómo se sienten tus clientes con respecto a tu marca te ayudará a mantener canalizados los esfuerzos de marketing y a mejorar las comunicaciones con ellos.

¿Te ha resultado interesante?

Entradas relacionadas