Muchas veces, cuando tus potenciales clientes realizan una búsqueda local, hacen clic más fácilmente en los resultados de Google Local, pues directamente les aparece la opción de llamar por teléfono.
Al destacar en Google Business Profile puedes captar la atención de posibles clientes locales y aumentar tus posibilidades de atraer tráfico a tu establecimiento físico o sitio web, lo que a su vez puede impulsar tus ventas y la reputación de tu empresa en línea. Esto se debe a que la plataforma te permite mostrar en los resultados de búsqueda de Google la información clave y valiosa como:
- Tu ubicación
- Horarios de apertura o de cierre
- Leer reseñas de clientes o incluso hacer comentarios
- Subir o ver fotos de otros usuarios
- Llamar directamente por teléfono
¿Cómo darte de alta en Google Business Profile?
1
En primer lugar, deberás entrar en Google My Business e iniciar sesión con tu cuenta de correo electrónico (no necesariamente tiene que ser de gmail.com). Y si no tienes cuenta, deberás crear una.
2
Agrega la información de tu empresa incluyendo nombre, dirección, número de teléfono y categoría. Asegúrate de proporcionar información precisa y detallada.
Si ya tienes cuenta en gmail, no es necesario el registro, puede ser que la ficha ya esté creada.
3
Al finalizar este proceso, deberás verificar tu negocio. ¿Cómo se hace?
Primero hay que elegir la forma en que se quiere recibir el código de verificación: teléfono fijo, SMS o correo postal. De elegir esta última, se tardará mínimo 15 días en recibirlo, por lo que es aconsejable elegir cualquiera de los otros dos medios, aunque muchas veces no se da otra opción.
Si se permite la opción “Verificar a través de teléfono fijo”, que es la más cómoda, hay que pulsar en botón de “Verificar” y en cuestión de segundos sonará el teléfono que aparece en la ficha de empresa. Un contestador automático dirá un código numérico. Hay que escribirlo en la casilla “Código de verificación” y simplemente queda esperar que Google Business Profile la revise.
Optimización SEO para aparecer de forma destacada en las búsquedas

Es importante destacar que con dar de alta nuestro negocio no es suficiente para que aparezca de forma destacada, por lo que hay que optimizar el SEO de la ficha de nuestro negocio local. ¿Cómo? Muy sencillo, siguiendo estas recomendaciones:
Nombre de la empresa
Es aconsejable incluir la palabra clave que nos identifica, siempre y cuando forme parte del nombre de la empresa. Si no es así, mejor no añadir nada más.
Datos de contacto
Dirección, ciudad, teléfono, e-mail, web, horarios, etc.
Categoría del negocio
Se pueden incluir varias, aunque almenos una hay que establecerla como la principal. Por ejemplo: Agencia de viajes, Agencia de viajes vacacional, Viajes a medida… Así se aumentará la visibilidad en las distintas búsquedas.
Breve descripción de la empresa
Es recomendable explicar lo mejor posible los servicios que se ofrecen, qué nos diferencia de otros negocios, por qué confiar en nuestra empresa, cuáles son nuestros valores y nuestra misión, etc.
Horario
Indicar el horario de atención al público, también es posible indicar horarios especiales.
Formas de pago
En efectivo, tarjeta, transferencia, a través de Paypal…
Fotos
Ahora es posible incluir fotos, de esta forma, tus potenciales clientes se harán una idea de cómo es tu local. Si destaca por su decoración, aprovecha esta opción y pon fotos de la mejor calidad posible y que describan lo mejor posible el ambiente que se respira en tu establecimiento.
Visualización en la página web
Añade en tu página web la visualización de tu ubicación en Google Maps, es muy importante que siempre, en cualquier página o directorio donde aparezca la dirección de tu empresa, se muestren los mismos datos.
Reseñas
Por último, y no menos importante, incentiva a tus clientes que escriban reseñas o recomendaciones, siempre y cuando sean verídicas. No sirve de nada, más bien te perjudica, crear cuentas falsas para que tú mismo escribas comentarios positivos. Además, no te olvides de agradecer y responder correctamente todas las reseñas que recibas, incluso las que menos te gusten.
Recuerda que el SEO es un proceso contínuo y que los resultados pueden llevar tiempo en aparecer. Mantén un enfoque constante en la calidad y la relevancia de tu contenido, así como en la mejora técnica de tu sitio web y, con el tiempo, verás una mejora en los resultados de búsqueda de Google.