¿Cómo conocer al cliente a través del neuromarketing?

Tiempo de lectura: 2

El neuromarketing surge de la combinación de la neurociencia y el marketing, para entender cómo el cerebro se activa ante los estímulos del marketing e identificar patrones de actividad cerebral. El neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra.

Jürgen Klaric, uno de los mayores exponentes del neuromarketing, interpreta la mente subconsciente del consumidor; y lo simplifica muy bien con esta frase: “véndele a la gente, no a la mente”. Cada vez más, los usuarios quieren productos más humanos, personalizados, con la etiqueta “especialmente para ti”.

Las técnicas de mercadotecnia y la ciencia nos permiten llegar al cliente a través de sus sentimientos. Lo que realmente vendemos son experiencias, es decir, bienes intangibles. Buscamos que un cliente elija determinado destino, sin haberlo visto en persona nunca antes. ¿Cómo logramos esto? La respuesta se encuentra en las emociones. Es por eso que traemos algunas de las técnicas a tener en cuenta.

Experiencia del usuario

Una buena experiencia de compra mejora la percepción que tiene el usuario con la marca, ya que un consumidor siempre recuerda si se han cumplido sus expectativas o no. Los datos que se obtienen a través del neuromarketing mejora las experiencias de compra del usuario ya sea en una web o en una tienda física.

Aprendizaje a través de datos

La obtención de datos, su análisis y detectar patrones que se adelanten a las necesidades de los usuarios es una de las tendencias más importantes relacionadas con el neuromarketing.

Un chatbot cumple varias funciones, la más conocida es responder las preguntas más habituales de un usuario. Por otro lado, contestando a las dudas, también recopila información que puede servir más adelante para tomar decisiones de marketing para personalizar los servicios que ofrecemos, siempre respetando la Ley de Protección de Datos.

Las encuestas de satisfacción o los comentarios en las redes sociales también permiten obtener un feedback que, aplicado a una agencia de viajes, por ejemplo, nos da indicios de qué producto ofrecer según el tipo de cliente.

Internet de las cosas

El IoT (Internet of Things) consiste en interconectar dispositivos útiles de la vida diaria a través de Internet, para que sean cada vez más inteligentes y faciliten nuestro día a día. Esto aplicado al sector turístico, por ejemplo, aplica a las siguientes soluciones: Check-in desde el móvil, smartphones utilizados como llaves, pulseras inteligentes para parques y hoteles, sensores en hoteles, etc.

Al igual que un chatbot, el Internet de las Cosas da un plus y acerca la tecnología de forma sencilla al usuario, y al mismo tiempo proporciona numerosos datos que nos sirven para mejorar la experiencia del cliente.

3 datos útiles a la hora de vender

> Ofrecer 3 opciones: Se ha determinado que nuestro cerebro es más receptivo a comprar, cuando le mostramos 3 opciones distintas.

> El movimiento atrae la atención de nuestro cerebro: Utilizar formatos animados en un escaparate o vídeos, incrementan en gran medida la atención del usuario.

> Al cerebro le atraen las novedades: El cerebro se abre a lo nuevo, a las cosas que no relaciona. El contenido creativo es clave para que nuestro cerebro fije su atención y recuerde una y otra vez el producto o la representación visual.

¿Te ha resultado interesante?

Entradas relacionadas

¿Conoces estas herramientas de IA?

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que permite a las máquinas aprender y realizar tareas que normalmente requerirían la inteligencia humana. Esto se logra a través de algoritmos y modelos matemáticos

Leer más

¿Conoces estas herramientas de IA?

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que permite a las máquinas aprender y realizar tareas que normalmente requerirían la inteligencia humana. Esto se logra a través de algoritmos y modelos matemáticos

Leer más